elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana finaliza el último de los tratamientos del año contra las plagas en el alcantarillado municipal

  • El objetivo de los trabajos es culminar las actuaciones y garantizar la reducción de las poblaciones de insectos y roedores

El cuarto y último de los tratamientos del año en la Red de Alcantarillado Municipal (R.A.M.) de Sagunto ya ha comenzado a realizarse y se prolongará hasta mañana, 26 de octubre, tras la consecución de las actuaciones efectuadas a lo largo de 2012.

El objetivo será culminar los trabajos llevados a cabo sobre la R.A.M. en materia de control de plagas, garantizando la estabilidad de las poblaciones de organismos como cucarachas y roedores, que son los causantes de la problemática hasta el inicio de la campaña 2013. A lo largo de todo el presente año, los técnicos de la Universitat de València han podido constatar reducciones paulatinas en los niveles de las especies causantes de las plagas. Por todo ello, se espera que este último tratamiento, en conjunción con el descenso de temperaturas, suponga el final de las actuaciones de 2012.

La delegada de Sanidad, Concha Peláez, ha afirmado: “Estamos comprobando los buenos resultados de estos tratamientos programados que, junto a la colaboración ciudadana, nos están permitiendo mejorarlos año tras año”. También ha recordado a los vecinos que “pongan en conocimiento del departamento de Sanidad cualquier anomalía para que podamos actuar lo más pronto posible”.

Otro aspecto destacable de este año de actuaciones ha sido la estrecha colaboración entre departamentos e instituciones municipales permitiendo llevar a cabo cada uno de los trabajos necesarios bajo óptimas condiciones, aplicación de productos, efectividad de los mismos y persistencia. Estas medidas han garantizado el éxito de los tratamientos, motivo por el cual se espera poder aplicarlas con el mismo rigor durante el curso 2013

Para el desarrollo de la actual ronda de tratamientos se empleará la metodología habitual: dos equipos de dos personas acompañados cada uno por un biólogo del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València. Ellos serán los encargados de tratar todas y cada una de las trapas de alcantarillado y depositarán tanto el insecticida contra cucarachas como el rodenticida contra roedores. Igualmente, y coincidiendo con las últimas lluvias, se mantendrá el programa de vigilancia y control de mosquitos. Además, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias sobre los focos de cría catalogados para mantenerlos libres de estos insectos.

Subir