25 de mayo de 2020 25/5/20

El juez procesa al exgerente de Avialsa y a 3 personas más por cargar a la empresa gastos personales

    El Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto ha concluido la investigación y ha dictado auto de procedimiento abreviado en la causa abierta al exgerente de la empresa Avialsa, Francisco Antonio Alandí, y a tres personas más por supuestamente cargar a las cuentas de la mercantil gastos personales como obras en su vivienda particular, viajes, estancias en hoteles de lujo y electrodomésticos.

    En su resolución, el instructor encuentra indicios de la comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y extorsión.

    El magistrado considera que Alandí, que comenzó a trabajar en la empresa Avialsa en el año 1996, se valió de la confianza depositada en él por parte del dueño la misma, Vicente Huerta, para cargar a la mercantil "toda una serie de gastos de carácter personal sin que los mismo puedan atribuirse a gastos de representación", sin el consentimiento o la autorización del propietario de la empresa.

    Francisco Alandí es a la vez el denunciante del "Caso Avialsa" en el que se investiga el supuesto amaño de contratos en la adjudicación del servicio de aviones para la extinción de incendios, causa en la que está investigado el exdelegado del Gobierno y exconseller Serafín Castellano.

    Con el auto de procedimiento abreviado, que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja el caso preparado para el juicio, el instructor da traslado al fiscal y a las acusaciones y abre plazo para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten los correspondientes escritos de acusación en los que han de concretar los delitos que imputan a cada uno de los procesados y las penas que solicitan para ellos.

    En este trámite, las acusaciones también pueden solicitar el sobreseimiento de la causa si entienden que no hay pruebas para llevar a juicio a los procesados; de manera excepcional pueden solicitar la práctica de nuevas diligencias.

    Subir