27 de febrero de 2021 27/2/21

Las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI clausuran su 9ª edición con una alta participación de estudiantes de la ESO

Las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI clausuran su 9ª edición con una alta participación de estudiantes de la ESO - (foto 1)
  • Alrededor de 500 alumnos de los institutos de la localidad han pasado por el Casal Jove durante estas dos semanas para adentrarse en el mundo de la ciencia y conocer los diferentes grados científico-técnicos que ofrece la Universitat Jaume I de Castellón

MÁS FOTOS
Las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI clausuran su 9ª edición con una alta participación de estudiantes de la ESO - (foto 2)

El Casal Jove ha acogido esta mañana la clausura de la 9ª edición de las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ organizadas por la Universitat Jaume I de Castellón en colaboración con la concejalía de Educación y con la coordinación de la concejalía de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Sagunto. Unas jornadas que han estado marcadas por la gran participación de estudiantes de diferentes institutos del municipio. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el coordinador técnico de las jornadas e impulsor del proyecto de ‘Cultura Científica i Ciencia Ciudadana’ de la UJI, Lluís Martínez, han sido los encargados de clausurar las jornadas.

Durante estas dos semanas, aproximadamente medio millar de alumnos y alumnas de cuarto de la ESO de los diferentes institutos de la localidad han conocido diferentes aspectos de los grados científicos de la Universitat Jaume I a través de talleres prácticos, charlas y muestras. El objetivo ha sido orientar a los jóvenes de cara a su futuro académico. Además, muchas de las actividades se han centrado en acercar al alumnado a la realidad del mercado laboral en el ámbito científico, tratando de hacerles reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la posibilidad de que ésta cuente con una participación equitativa de ambos sexos.

El coordinador técnico de las jornadas e impulsor del proyecto de ‘Cultura Científica i Ciencia Ciudadana’ de la UJI, Lluís Martínez ha manifestado que el objetivo de las jornadas es difundir la ciencia a través de la participación del estudiantado, «ya que sin vosotros estas acciones no serían posibles. Esperamos que hayáis podido disfrutar y que salgáis de aquí con experiencia en temas científicos, que sintáis que la UJI está cerca vuestro para asesoraros». Martínez mostrado también su agradecimiento especial al Ayuntamiento de Sagunto «por su apoyo hacia todas las actividades de divulgación de la ciencia».

Por su parte, el concejal de Educación ha asegurado que han sido más de 500 personas las que han pasado durante estas dos semanas por el Casal Jove con el objetivo de poder conocer de cerca, en un entorno de aprendizaje, diferentes áreas del ámbito científico-técnico, «de manera que os pueda ayudar a vosotros, que estáis en edad de escoger cuál va a ser vuestro futuro, el camino hacia el que queréis tirar, ya que dentro de muy poco seréis vosotros quienes sacareis adelante nuestra sociedad». José Manuel Tarazona ha expresado que desde el Ayuntamiento están muy contentos por la alta participación en los talleres que «desde el primer día que se inauguraron han estado orientados a eliminar cualquier discriminación que pueda haber en el ámbito científico, ya que vosotras, las chicas, también estudiáis estas carreras aunque siga habiendo un balance que se incline más hacia los hombres. Considero que ese techo de cristal se debe romper porque estáis igual o más capacitadas para estudiar ciencia al mismo nivel, y estos talleres están orientados también en tomar conciencia de ello». 

Estas jornadas, que van consolidando año tras año, se realizan en las diferentes sedes del programa ‘Campus Obert’ de la UJI, entre las que se encuentra el Casal Jove de Puerto de Sagunto, y aúnan diferentes aspectos de la ciencia como es la mecánica, la química, la electrónica, la ingeniería, etc.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado la importancia de estas jornadas ya que los jóvenes «tienen una decisión que tomar y creo que es oportuno crear actividades como estas que les dan la opción de conocer de qué va, si les interesa y les gusta o no. Es muy importante para el Ayuntamiento ofrecer toda la información posible para que puedan tomar la mejor de las decisiones de cara a su futuro, en este caso orientado a la ciencia, y vinculado más concretamente con el mundo de la mujer que en este sentido está bastante atrasado y hay una brecha de género bastante evidente». Para el alcalde «hay muchas mujeres que no dan el paso de dedicarse al mundo de la ciencia y es que parece que desde la sociedad se nos dice que estas no son profesiones para mujeres, algo que no es cierto porque a la vista está la cantidad de mujeres que se han convertido en grandes referentes y han ido superando obstáculos».

Finalmente, Moreno ha animado a todas las mujeres «a que forméis parte de este mundo que es la ciencia y deciros que os necesitamos, porque cada vez vemos más que las mujeres estáis copando muchos ámbitos en todo tipo de carreras pero no en esta. Seremos una sociedad mejor cuando vosotras participéis plenamente en el mundo de la ciencia». 

Cabe señalar que este acto de clausura de las jornadas también ha servido para inaugurar la exposición ‘Científicas invisibles’, una iniciativa que pretende contribuir a recuperar y reconocer el trabajo de las mujeres científicas más destacadas a lo largo de toda la historia y hasta nuestros días.

Subir