2 de diciembre de 2020 2/12/20

Infraestructuras finaliza las obras de climatización del mercado de Sagunto

  • La obra, incluida en el Plan Confianza, tiene una inversión de 250.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado las obras de climatización del mercado municipal de Sagunto. Se trata de una obra incluida en el Plan Confianza de la Generalitat y que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros.

La actuación supone la instalación de una nueva línea subterránea de baja tensión para atender el aumento de la demanda eléctrica del mercado, así como las instalaciones en baja de tensión necesarias y la climatización propiamente dicha.

Se ha optado por la instalación de un sistema de climatización mediante equipos bomba de calor de refrigerante variable (VRV), de alta eficiencia energética. La instalación se ha adaptado a las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

La producción de frío se realiza mediante cuatro equipos de climatización bomba de calor inverter de refrigerante variable con una potencia frigorífica de 56 KW por unidad, por lo que la potencia total instalada es de 224 KW. Para la producción de calor se han instalado otros cuatro equipos con una potencia total de 252 KW.

En la plaza interior descubierta del mercado, a la derecha de la puerta de acceso al mercado municipal desde la plaza Cronista Chabret, se han instalado unidades exteriores en el porche. La decisión de ubicar estos equipos bajo el porche se debe a motivos estéticos, ya que pasarán más desapercibidas visualmente a los usuarios del mercado.

Asimismo, también se debe a su peso (423 Kg por unidad), que imposibilita su ubicación en la cubierta plana existente entre los dos volúmenes principales del mercado, dadas las características constructivas de esta cubierta. Por último, por razones de acústica, se ha optado también por su instalación bajo el porche de forma que éste actúa como pantalla acústica de forma que reduce considerablemente la transmisión de ruido a los colindantes.

Subir