elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil imputa a un individuo un delito contra la salud pública al incautarle 1.184 kg. de caracoles autóctonos

  • La Guardia Civil detiene al conductor de una furgoneta que portaba en su interior 1.184 kg de caracoles vivos sin ningún control higiénico-sanitario presuntamente preparados para su venta al por menor en bares y restaurantes

El día 21 la Guardia Civil se incautó de 1.184 kilos de caracoles terrestres (helix-aspersa), que se encontraban en el interior de una furgoneta, conducida por un vecino de Teruel, que circulaba por la N-340 a la salida de la localidad de Sagunto.

Al conductor de la furgoneta se le instruyeron diligencias por un presunto delito contra la Salud Pública, Art. 363.1 del C.P., ordenando la autoridad judicial su puesta en libertad con cargos.

Se consultó con la Consellleria de Medio Ambiente la posible ubicación de los caracoles incautados, determinándose que los agentes los depositaran en su medio natural al encontrarse vivos.

Con anterioridad se efectuó otra aprehensión de 50 kg. de caracoles de la misma variedad, a dos ciudadanos de origen bulgaro, instruyéndose la correspondiente infracción administrativa al decreto de la G.V. 21/2012 que regula la recolección de caracoles de la variedad “helix-aspersa a 1 kg. por persona/ día. Asimismo para la variedad “Baqueta o Serrana”, se estipula un máximo de 300 gr. Por persona/día.

Subir