elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista rechaza la reforma de la Administración Local del Gobierno

    “Desde el grupo socialista consideramos y advertimos que es realmente preocupante que la propuesta del Gobierno facilite el desapoderamiento de las competencias municipales a los Ayuntamientos de menos de 20.000 mil habitantes, lo que conducirá de forma inexorable a la privatización de la gestión de los servicios locales utilizando como instrumento a las diputaciones provinciales”, afirma el Portavoz Socialista, José Luis Chover.

    “No es más que un intento de hurtar competencias y dejar vacíos de las propias a 7.720 municipios de los 8.116 que existen en España, permitiendo que sólo 396 puedan retener su ámbito de competencias tal y como lo conocemos hasta ahora. En el caso de la Comarca del Camp de Morvedre, solamente Sagunto se libra de este nuevo atropello de la derecha a los derechos y garantías de participación, proximidad y solidaridad. Es una ataque descarado y deliberado, basado en un presunto ahorro de dinero, a un modelo de convivencia que se ha consolidado en nuestro país y que desde nuestro Partido siempre hemos defendido como el mejor sistema de gobierno por su cercanía a las personas y sus problemas, como respuesta inmediata a las necesidades locales, tan diversas y complejas, de ciudad en ciudad, de pueblo a pueblo. La crisis no puede deteriorar la capacidad de los Ayuntamientos para continuar prestando los servicios que desde la proximidad sabemos que necesitan nuestros vecinos y vecinas”.

    Según Chover, “el modelo de Ayuntamientos que plantea el Gobierno supone intervenirlos y desmantelar los servicios públicos. Todo lo demás, es un envoltorio que intenta disimular la realidad que se oculta en su contenido”. “La propuesta no responde ni a criterios de modernización ni a mejora de nuestros Ayuntamientos, ni a medidas para hacerlos más austeros y eficaces, ni a delimitar las competencias de cada administración, para evitar duplicaciones, ni a la adecuación de las competencias municipales a la realidad de la sociedad española y de cada Comunidad Autonómica en este siglo XXI, llamado el siglo de las ciudades, ni tampoco responde a simplificar la actual estructura administrativa y mucho menos a mejorar los servicios públicos que prestan las entidades locales. De hecho – y esto es lo que denunciamos-, lo que plantea es recortarlos”.

    “Nuestro partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta reforma del municipalismo que plantea el Gobierno central por violar la autonomía municipal y negar a los ayuntamientos la capacidad de fomentar la actividad económica. Los ata de pies y manos, para que la gestión termine llegando de fuera para la prestación de servicios a varios Ayuntamientos, como si fuera un paquete de administraciones locales que sale a la venta al mejor postor. Por eso el PP insiste en su mensaje de que sobran 4.000 ayuntamientos en España y que hay que fusionarlos. Es un desconocimiento total de la España real, de la vida de las comarcas y regiones, de la vida local de nuestros pueblos y es una burda mentira que estos ayuntamientos, precisamente sean los responsables del déficit”.

    Seamos claros –sostiene Chover-, de la deuda pública viva al 31 de diciembre de 2011, que rondaba los 800.000 millones, sólo 28.000 correspondían a los ayuntamientos. Y quienes encabezan esa deuda son los grandes municipios, gobernados desde hace tiempo por el PP, como Madrid, con casi 7.000 millones, un 25 % de la deuda total municipal y, por supuesto el Ayuntamiento de Valencia (el de Rita Barberá) que debe 890 millones de euros, 65 más de los que debía en junio del año pasado. El problema no está en los municipios de menos de 20.000 habitantes, el problema está en el PP, en el derroche, en el despilfarro y la corruptela que han dejado crecer y multiplicar estos grandes Ayuntamientos, con obras faraónicas y eventos fuera de lugar, pero a costa de la solidaridad y la cercanía con la gente, de su salud y educación, de su seguridad y bienestar como habitantes”.

    Según Chover, “que sentido tendrá elegir un alcalde o alcaldesa, si será un títere maniatado por otras administraciones. Creemos sí que es urgente lograr una ley de la administración local que garantice la austeridad y la eficacia, pero que no recorte los derechos y la autonomía de la acción local. Ya está bien de que en toda reforma del PP, con un afán recaudatorio y privatizador, sean los ciudadanos y ciudadanas los que salgan perdiendo”.

    Subir