elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista se adhiere y solidariza con la Marcha Verde que inician los sectores agrarios

    Según el Portavoz Socialista, José Luis Chover, “los agricultores y ganaderos valencianos llevan años en el olvido de un gobierno autonómico que ha venido apostando por la política de la ganancia fácil del ladrillo y los grandes eventos. Años sin aplicar políticas de promoción de nuestros productos ni defender ni luchar por su competitividad. El campo, la agricultura valenciana que siempre ha sido un lugar de trabajo duro y sacrificado, pero también base de nuestra economía, cansado de su abandono, inicia la denominada Marcha Verde, que desde nuestro Grupo no dudamos en apoyar y adherirnos conscientes de que sigue siendo un importante sector para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la creación de empleo estable”.

    “El PP, consciente del carácter conservador de los agricultores, los ha considerado electoralmente suyos y con esta seguridad los ha abandonado a su suerte, porque mantener una Consellería de Agricultura no sirve para nada, sino desarrolla políticas específicas que permitan una salida a nuestro campo, una salida a los productores que cultivan y mantienen sus campos con pérdidas cada año, ya que el sector comercial marca precios similares a los de los años setenta. Aplaudimos, por tanto, la iniciativa de los agricultores que se quejan y con toda la razón”.

    Para Chover, “no hay dudas de que es imprescindible cambiar las políticas de la Generalitat en materia agraria, dejar de menospreciarlo y llevar adelante un proyecto sostenible. Un nuevo concepto de agricultura, en la que son básicos mantener la calidad, la seguridad alimentaria y una sostenibilidad medioambiental compatibles con la conservación de tradiciones, costumbres y paisaje. La Marcha Verde intenta que estas ideas se conviertan en realidad, ideas esenciales para que el campo vuelva a tener el valor y la importancia que siempre tuvo para nuestra Comunidad. Y mucho más en estos tiempos de crisis y paro, en los que no pocos jóvenes, estarían dispuestos a regresar al campo y trabajar en el esfuerzo de recuperar la competitividad de nuestro sector agrario, en clave de rentabilidad”.

    Según el Portavoz Socialista, “es urgente tomar medidas para una verdadera reforma de las estructuras de producción y de comercialización. No todo tiene que ser ajustes y recortes desde el Gobierno Central y el Autonómico. Hay alternativas. Tenemos alrededor de doscientas mil hectáreas con instalaciones de riego modernizadas, que se deben dimensionar, gestionar, y planificar con vocación de mercado, y tener en cuenta que ello puede suponer la creación de miles de nuevos puestos de trabajo. La situación de las cooperativas agroalimentarias y del tejido empresarial valenciano, tradicionalmente eficientes exportadores requiere de una profunda reestructuración y adaptación, teniendo en cuenta además, que son estructuras unidas al territorio y por tanto generadoras de empleo rural. Hoy puede verse a simple vista, el campo como una gran oferta de mano de obra que permita la inserción de numerosos parados. No podemos dejar de lado esta gran oportunidad, tenemos que hacer que la Generalitat despierte de su inacción en la generación de empleo y que haga lo que sea necesario a favor del campo, que será para beneficio de todos y todas”.

    “Desde el grupo socialista no estamos reclamando, junto a los organizadores de la Marcha Verde, nada que no esté al alcance del poder político de la Generalitat y del Gobierno Central. Es necesario e indispensable que el campo tenga su espacio en la agenda de los gobernantes del PP valenciano. Es necesario desarrollar un verdadero programa de modernización de las explotaciones agrarias, avanzar en la gestión eficiente y eficaz del regadío, mejorar las explotaciones ganaderas, dimensionar adecuadamente la oferta, potenciar las iniciativas de transformación e industrialización, fomentar los mercados locales sin olvidar la internacionalización, establecer planes de orientación de la producción hacia mercados emergentes, etc.; y todo ello asegurando la renta a los eslabones más débiles de la cadena, que sin duda son los productores. Eso es lo que pedimos, este es el desafío con el que nos sumamos a la Marcha Verde”.

    Subir