elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat retira los recursos y acepta el precio que pedían los agricultores por los terrenos de Volkswagen en Sagunt

La Generalitat retira los recursos y acepta el precio que pedían los agricultores por los terrenos de Volkswagen en Sagunt
  • La disputa judicial por el justiprecio de los terrenos había puesto en pie de guerra a los agricultores de la zona

La Generalitat ha decidido retirar los recursos que mantenía en los contenciosos por el precio que pedían los agricultores por los terrenos de Volkswagen en Sagunt.

Y es que Espais Econòmics i Empresarials (EEE), la entidad mixta de Generalitat y Estado que gestiona el polígono, ha desbloqueado el conflicto de los justiprecios este jueves en el consejo de administración.

“Son más de 1.000 propietarios los que se van a beneficiar”, ha explicado el president Ximo Puig, quien ha destacado que se toma esta decisión para “conciliar los intereses” de todas las partes. “La política ha de servir para conciliar intereses y no para buscar confrontación”, ha indicado.

El jefe del Consell ha explicado que los primeros informes jurídicos de EEE estaban en contra y bloqueaban este paso al desaconsejarlo, pero finalmente la abogacía de la Generalitat ha informado favorablemernte a retirar estos recursos, con lo que se evita un complejo proceso judicial.

Asçi, se pone fin a una disputa que había puesto en pie de guerra a los agricultores de la zona, quienes consideraban que se les estaba perjudicando en beneficio de la multinacional del automóvil

Fin a un contencioso que afectaba a 1.000 agricultores

El Consejo de Administración de Espais Econòmics ha explicado en un comunicado que ha decidido retirarse de los recursos contenciosos contra las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación (JPE), una vez que se han dictado por el por el Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al menos, cinco sentencias desestimatorias de los recursos interpuestos por ADIF en casos semejantes de expropiaciones en Parc Sagunt II.

La entidad ha tomado esta decisión tras comprobar que los motivos que podían fundamentar dichos recursos coinciden con los argumentos que han sido rebatidos y no acogidos por el Tribunal Superior Justicia en las mencionadas sentencias.

La entidad pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), participada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central a través de SEPIDES, inició un proceso contra el justiprecio marcado por el Jurado Provincial para los terrenos de los expropiados de Parc Sagunt puesto que el órgano dictó las resoluciones valorando al alza las fincas de los propietarios.

No obstante, la decisión se ha adoptado a la vista de los recientes pronunciamientos judiciales y valorando que el justiprecio resuelto en los casos de ADIF se corresponde con fincas de muy similar ubicación, clasificación urbanística, superficie, aprovechamiento agracio, condiciones y características a las que han sido expropiadas por EEE.

“Continuar con este proceso teniendo en cuenta los pronunciamientos del TSJCV podría suponer un agravio para EEE en cuestión de costes judiciales y administrativos y un perjuicio para los agricultores expropiados”, ha explicado la presidenta de EEE, Maria José Mira. Así pues, esta decisión eleva el justiprecio marcado inicialmente a favor de alrededor de 1000 agricultores, aunque “no afectará a la viabilidad del proyecto”, ha asegurado Mira.

Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública financiada al 50% por la Generalitat y 50% SEPIDES, está redactando el proyecto de urbanización de las obras para dotar a Parc Sagunt II de los accesos, viales, infraestructuras y redes de servicios que permitan la implantación de empresas. En las obras de urbanización se estima una inversión superior a los 200 millones de euros que se adjudicarán a mediados de mayo, una vez aprobado el Plan de Actuación Integrada (PAI) tras los procedimientos de licitación correspondientes.

Muchas empresas pertenecientes a distintos sectores ya han manifestado su interés por instalarse en el parque, que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las compañías, para formar parte de este espacio estratégico con gran potencial económico y estructural donde desarrollar su actividad de forma sostenible medioambiental y socialmente.

Subir