elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores considera prioritaria la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza, mejorando capacidad y tiempos de recorrido

Flores considera prioritaria la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza, mejorando capacidad y tiempos de recorrido
  • En una reunión convocada por Fomento sobre el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico

  • Resalta la importancia de este corredor, ya que enlazaría el potente sector turístico de la Comunidad Valenciana con importantes mercados potenciales del norte de la península

  • En materia de mercancías, este efe ferroviario es necesario para desarrollar el potencial de los nodos logísticos y de los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha pedido al Ministerio que “priorice la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza, mejorando su capacidad y sus tiempos de recorrido”. Flores ha asistido esta tarde a una reunión convocada por Fomento sobre el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico, a la que han asistido el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y los consejeros de las comunidades de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

El conseller considera que el corredor mediterráneo-cantábrico “es importante para la Comunitat porque permitiría enlazar el potente sector turístico de la Comunitat Valenciana con importantes mercados potenciales del norte de la península”. Por ello, dentro de las actuaciones previstas, consideramos que sin duda la que debe de considerarse prioritaria es el tramo Zaragoza-Valencia ya que el resto de subtramos, excepto Bilbao-Santander que no existe, tiene en estos momentos niveles operativos mucho mejores.

En este sentido, Flores ha explicado que “la modernización integral de la línea Sagunto-Zaragoza debería incluir la electrificación, la construcción de nuevas estaciones, el desdoblamiento parcial en algunos tramos y variantes en puntos clave como son los pasos por los puertos ferroviarios de Ragudo y Paniza”.

Además, el conseller de Infraestructuras ha resaltado que “esta conexión en materia de mercancías, también es sumamente necesaria para desarrollar todo el potencial de nuestros nodos logísticos y de los puertos de la CV, especialmente los de Valencia, Sagunto y Castellón. Por ello, este eje deberá atender las conexiones ferroviarias de los nuevos nodos de nuestra red. De esta manera se mejoraría sustancialmente las comunicaciones con Aragón, Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria, facilitando la exportación de importantes subsectores tales como la industria de automoción de Figueruelas, Pamplona y Vitoria, la siderurgia o la producción agraria”.

En este sentido, Flores considera también importante “un ramal específico Tudela-Pamplona-Irún, ya que acorta sustancialmente los tiempos de recorrido desde la Comunidad Valenciana hasta el enlace con la red ferroviaria francesa, creando así un segundo itinerario de conexión con centroeuropa cuyo interés crecerá a medida que se vaya congestionando el corredor del Mediterráneo”.

Subir