elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan los trabajos de mejora de accesibilidad y servicios de la acera norte de la avenida Sants de la Pedra

Finalizan los trabajos de mejora de accesibilidad y servicios de la acera norte de la avenida Sants de la Pedra
  • La fase inicial de la obra está terminada y ya se puede circular con normalidad

  • Para acabar la actuación en su totalidad, sólo falta la instalación de las farolas nuevas en la parte externa de la calzada

Las obras de mejora de accesibilidad y servicios de la acera norte de la avenida Sants de la Pedra, que empezaron el pasado 20 de julio, ya han finalizado y ya se puede circular con normalidad, según ha informado el concejal delegado de Mantenimiento, Pepe Gil. De este modo, personas con movilidad reducida ya pueden circular por la acera sin problemas.

Asimismo, ya se ha realizado la preinstalación y los cimientos de las nuevas farolas, ampliando el número de las mismas, para mejorar así la iluminación de la zona. Por esa razón, se ha construido una nueva canalización de alumbrado junto al nuevo bordillo y se han repuesto ocho cimentaciones y arquetas de alumbrado. Se espera sustituir las farolas antiguas por las nuevas y colocarlas en la parte externa de la calzada en el menor tiempo posible.

Un detalle a destacar es que, aunque se ha ampliado la acera, existen las mismas plazas de aparcamiento que había antes de realizar la intervención. Según explica Gil para la acera se ha utilizado pavimento del mismo tipo que el que hay encima del aparcamiento subterráneo de Sants de la Pedra.

Estos trabajos han consistido en la ampliación de la anchura total de la plataforma hasta los 2,35 metros así como la colocación de una nueva superficie, entre otras actuaciones, en el tramo que va desde la calle Faura hasta la altura de la calle Roma.

Los trabajos han conseguido que esta ampliación de la acera alcance los 1,80 metros de ancho libre en los puntos donde se encuentran instaladas las farolas –además de los ya mencionados 2,35 metros, bordillo incluido, de anchura total en el resto de espacios–; la colocación de nuevos bordillos, el desplazamiento de los sumideros y la ejecución de nuevas canalizaciones, cimentaciones y arquetas de alumbrado.

En este sentido, se han trasladado seis sumideros, se ha construido un nuevo sumidero sifónico de 2,5 metros de diámetro y se han cambiado las rejas de los mismos. Asimismo, se ha instalado una nueva pavimentación que consiste en una capa de 10 centímetros de hormigón similar al que existe en el tramo cercano a la entrada del aparcamiento subterráneo situado en esta misma avenida.

El Departamento de Mantenimiento detectó en su momento una serie de deficiencias en este tramo de la acera norte de la avenida Sants de la Pedra como un importante deterioro del pavimento o un ancho insuficiente, causado por la estrechez de la plataforma y, además, por la ubicación de las farolas, que en algunos puntos reducían la anchura de los 1,65 metros totales a apenas un metro, cosa que dificultaba seriamente el paso de peatones. Así, se constató que la repavimentación y ampliación de la misma, la mejora de la accesibilidad y la mejora de la canalización de los servicios existentes –que también se encontraba en mal estado–, entre otras, resultaban necesidades a satisfacer con el objetivo de optimizar la accesibilidad y funcionalidad para la ciudadanía.

En esa misma línea, posteriormente se pretende cambiar también las farolas de la acera que va desde la calle Roma hasta la calle Sant Cristòfol, pero en este caso no se realizará ninguna actuación en la acera, ya que se encuentra en buenas condiciones.  

Subir