24 de enero de 2021 24/1/21

El Festival Internacional de Cortometrajes Novembre Negre da a conocer a los ganadores de la edición 2020

El Festival Internacional de Cortometrajes Novembre Negre da a conocer a los ganadores de la edición 2020 - (foto 1)
  • La gala de premiados se celebrará el próximo domingo, 29 de noviembre, a las 17 horas en el Casal Jove

MÁS FOTOS
El Festival Internacional de Cortometrajes Novembre Negre da a conocer a los ganadores de la edición 2020 - (foto 2)

El Festival Internacional de Cortometrajes de cine negro Novembre Negre, organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Asociación Cultural Nautilus el Cine Club Pezenelagua y la Asociación Cultural Phillip & Sam da a conocer los premiados de esta edición. La gala de premiados se celebrará el próximo domingo, 29 de noviembre, a las 17 horas en el Casal Jove.

En total, se han presentado 60 cortos al concurso de seis países, entre ellos España, Reino Unido, Francia, Colombia, Argentina e Italia, aunque el 90% de los presentados son españoles. A pesar de que ha bajado la participación por las circunstancias sanitarias de esta edición, participación que rondaba el centenar de trabajos presentados en anteriores ediciones, cabe destacar el buen nivel de la gran mayoría de los cortos presentados este año.

El ganador del Premio del  Jurado es el cortometraje Bajo la Palmera, dirigido por Pau Bacardit. Bajo el manto de un suceso luctuoso ocurrido hace muchos años y que supuestamente sirvió a Lorca para escribir su Bodas de sangre, Pau Bacardit, director del corto, construye una historia de investigación periodística que sirve como leit-motiv de toda la narración.

El Jurado del Festival de Cortometrajes Negros ha valorado la puesta en escena del cortometraje, con una recreación del año en que se desarrolla la investigación bien ejecutado, un cuidado tono sobrio que requería la interpretación del cuerpo artístico de actores y la excelente parte técnica del mismo.  Bajo la palmera trata de entender como el pasado no solo nos persigue para bien o para mal; sino que a veces se comporta como una pesada losa que acompaña en el camino. Un pasado que, según el autor de la historia, no es necesario ser contado de manera fehaciente en algunos casos como este, sino que el pasado puede ser un lugar, un punto concreto del camino, un peregrinaje diario de la vida que aclara mucho más de lo ocurrido que la información vaga, falsa o verdadera que va recogiendo el personaje del protagonista a lo largo de la historia.

En cuanto al Premio al mejor corto local, el ganador ha sido el joven equipo artístico coordinado por Miguel Puga, uno de los alumnos de la escuela municipal de cine del Casal Jove. Por otro lado, en el Premio del Público se han seleccionado cuatro cortos, que se exhibirán en la gala de premios que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de noviembre, en el Casal Jove a partir de las 17 h. Se proyectará Bajo la Palmera y el cortometraje local, además de los cuatro cortos seleccionados, que se someterán a la votación que decidirá el Premio del Público.

Subir