elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla infantil La Victoria narrará con voz propia un cuento del escritor Hugo Román

La falla infantil La Victoria narrará con voz propia un cuento del escritor Hugo Román
  • La comisión porteña ha presentado su llibret y la maqueta de la falla grande

MÁS FOTOS
La falla infantil La Victoria narrará con voz propia un cuento del escritor Hugo Román - (foto 2)

La Asociación Cultural Falla La Victoria ha presentado oficialmente su llibret y la maqueta de su monumento grande, en la casa de cultura de Puerto Sagunto. La comisión ha desvelado durante el acto algunas de las sorpresas que ha preparado para estas fiestas, entre las que destaca el sistema de sonido que incorporará el monumento infantil con el que se narrará a los espectadores un cuento, que ha elaborado expresamente el escritor y periodista Hugo Román.

Un año más, el trabajo de casi todo un ejercicio se ve reflejado en las páginas de este llibret, en el que se conjugan tintes personales, con los saludas de los dos presidentes y las entrevistas a los representantes, con la investigación en cultura valenciana a través de los artículos de los colaboradores. “Este año, además, hemos querido resaltar la parte gráfica del llibret, publicando fotografías de los actos transcurridos hasta el cierre de edición del libro, a finales de enero, así como un resumen de los principales acontecimientos del ejercicio anterior, con fotos de los monumentos de 2012, de la celebración de los premios conseguidos y otros momentos importantes de este gran año que nos dejó una victoria en la sección especial infantil que ojalá repitamos de nuevo este año”, explica el delegado de comunicación, Paco Quiles.

Esta comisión de Puerto Sagunto participa de nuevo en el concurso de promoción del valenciano en los llibrets de falla, convocado por la Generalitat Valenciana, en el que intentarán mejorar el resultado obtenido en 2012, cuando se alzó con el puesto 28. También concursan en varios certámenes de los premios Lletresfalleres, a los que opta por medio de los artículos publicados en el llibret, obra del ilustrador Lamberto Ortiz, del investigador de cultura valenciana Josep Dionís y del vicepresidente de Relaciones Públicas Miguel Ángel Alegría. Este último, que no ha podido asistir al evento, ha sido aplaudido por los organizadores del acto, “por su valioso trabajo realizado para que este llibret haya sido posible, en especial durante esta última edición”.

Una falla parlante

El artista faurero Xesco Gil, con taller en la capital comarcal, intentará llevar de nuevo a La Victoria a la primera posición del podio y volver a conseguir el máximo galardón infantil de los monumentos de 2013. “Haciendo honor a su lema, La vida és un encant, el monumento estará encantado y tendrá vida propia. Mediante un sistema de altavoces integrados, el cuento sonará desde dentro del monumento, algo que seguro hará las delicias de los más pequeños. Además, pondremos códigos QR de descarga para que todo el mundo pueda bajar un mp3 con la narración a su móvil, que ha locutado el periodista de Cope, Carles Navarro”, matiza Quiles.

El cuento ha sido elaborado por el escritor, periodista e ilustrador Hugo Román, autor de diversos cuentos infantiles. “Cuando me lo propusieron no dudé ni un momento, pues como valenciano que soy me encantan las fallas y me apeteció mucho la idea de contar un cuento a partir de los ninots. Además, el gran trabajo realizado por el artista fallero ha sido una fuente importante de inspiración, con sólo ver las figuras en fotos bastó para elaborarlo”, explica Román.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto, José Luis Martí, que también ha presidido el acto, ha elogiado la labor desempeñada por la comisión para sacar adelante el llibret de falla y ha aplaudido la novedosa iniciativa de trasladar la crítica fallera a una grabación desde la propia falla.

Por su parte, el monumento grande, del que se ha desvelado la maqueta, ha sido modelado para la ocasión por los hermanos Fuentes, de Burriana. Bajo el lema La crisi, quin espectacle!, la falla estará rematada por un banquero y una inmobiliaria, representados por las dos grandes figuras que señalan a los culpables de la crisis económica que vive el país y que constituirá el hilo conductor de la sátira del monumento.

Subir