elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este sábado 6 de octubre se inaugura el tradicional Mercado Medieval

  • Hasta el próximo día 9 el público asistente podrá disfrutar de numerosas actividades, puestos y todo tipo de atractivos en el casco antiguo de la ciudad

El tradicional Mercado Medieval que se celebra cada año con motivo de la festividad del 9 d'Octubre se inaugurará este sábado, día 6, a las 12 horas, y discurrirá por la plaza Cronista Chabret, la plaza Major, la calle Dolors, la calle Castell y la plaza Facundo Roca. Estará instalado y podrá visitarse hasta el próximo martes, el Día de la Comunitat Valenciana. Esta actividad forma parte de la amplia programación que ha preparado la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, para conmemorarlo.

Este año va a destacar la presencia de los comerciantes locales y además se ha contratado a una de las mejores empresas de España en organización de mercados medievales, que además trabajará con comerciantes del municipio. Asimismo, en esta edición se ha registrado, de momento, un aumento del 25% de comerciantes locales (cifra que aún podrá aumentar). Además habrá más espectáculos y un día más que el año pasado. Como en 2011, no le cuesta ni un euro a las arcas municipales. Los técnicos municipales ya han elaborado el Plan de emergencias en coordinación con Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Todo tipo de puestos de venta, representaciones teatrales, recreaciones históricas, danza, animaciones, espectáculos nocturnos, talleres artesanales, variadas exposiciones temáticas, juegos infantiles, decorados tradicionales... son sólo algunos de los atractivos que esperan a los vecinos y turistas que se acerquen estos días al casco antiguo de la ciudad. Concretamente, el horario será de 10 a 14 y de 17 a 23 horas.

Este año los puestos serán muy variopintos, de forma que se podrán adquirir productos como semillas, abalorios, minerales, jabones y cremas, orfebrería, juguetes, lámparas de aceite, cestas, velas, complementos hechos con cuero, etc. Además, se darán cita artesanos de la alimentación que prometen hacer las delicias de los más golosos con caramelos, chocolates, embutidos, repostería, castañas, carnes y panadería, por poner sólo algunos ejemplos. Como siempre, son los más demandados por los visitantes.

En cuanto a las exposiciones, esta edición contará con una muestra de antiguos aparatos de tortura utilizados en la Edad Media, que se trata de una de las más grandes dentro de las itinerantes, al disponer de más de 25 piezas a tamaño real. También habrá otra de aperos de labranza y la ya clásica de cetrería (aves). Para los más pequeños se ha preparado un rincón infantil medieval con actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de todo tipo de juegos, talleres y hasta de paseos en burro.

Otro de los alicientes de este año serán los talleres de oficios tradicionales, repletos de herramientas, aparatos y útiles de la época. La ambientación será constante y de ella se encargarán los teatreros, bufones, guardias, músicos, cómicos, malabaristas, bailarinas y personajes fantásticos como duendes. Todos ellos facilitarán a través de los pasacalles, pregones y actuaciones diversas que el público asistente haga un “viaje en el tiempo” y se transporte a la época medieval. Cabe destacar que también habrá una zona que simulará ser un zoco árabe con jaimas y demás elementos característicos.

Subir