elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Acogida ha clausurado el curso 2012/2013 en el colegio Villar Palasí

La Escuela de Acogida ha clausurado el curso 2012/2013 en el colegio Villar Palasí
  • Un total de 35 personas se han matriculado este curso en el programa organizado por Escoles Solidàries en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, destinado a facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana

Esta tarde a las 15 horas se ha celebrado en el colegio Villar Palasí el acto de clausura del curso 2012/2013 de la “Escuela de Acogida”, un programa voluntario de integración de las personas inmigrantes en la sociedad valenciana organizado por la entidad Escoles Solidàries en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Además, y como novedad de esta edición, la Escuela de Acogida ha formado parte de un proyecto más amplio que Escoles Solidàries ha llevado a cabo en el colegio Villar Palasí, donde con la colaboración del equipo directivo, profesorado, madres y padres, se ha trabajado en el proceso de integración desde la escuela.

Un total de 35 personas, en su mayoría mujeres, procedentes de diferentes países entre los que destacan Marruecos, Ecuador, Rumanía, España, Armenia, Pakistán, Bulgaria, Venezuela, México o Uruguay, se han beneficiado de este programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana, que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, sus derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Las Escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, que ha asistido al acto junto a representantes de todas las entidades participantes, ha afirmado que “las escuelas de acogida son una buena fórmula para fomentar la integración de los nuevos ciudadanos de nuestra localidad, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y a conocer mejor nuestra cultura y nuestras tradiciones. Una vez más, desde el Ayuntamiento de Sagunto colaboramos con Escoles Solidàries en este proyecto, que no se podría llevar a cabo sin la colaboración desinteresada del voluntariado perteneciente a diferentes asociaciones, entidades y organizaciones del municipio”.

Las clases se han impartido en el centro educativo Villar Palasí, de octubre de 2012 a mayo de 2013, todos los martes, miércoles y jueves, en horario de 15:00 a 16:30 h. El Ayuntamiento de Sagunto ha colaborado con la iniciativa impartiendo algunas sesiones lectivas, con la participación de la abogada de Extranjería y los técnicos/as de diferentes departamentos municipales como Participación Ciudadana, Área de la Mujer, Formación y Empleo, Gabinete Psicopedagógico y el personal de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) del departamento de Servicios Sociales, además de la colaboración del ámbito sanitario.

Subir