26 de febrero de 2021 26/2/21

La 9ª edición de las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI reúne a un gran número de estudiantes de la ESO en el Casal Jove

La 9ª edición de las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI reúne a un gran número de estudiantes de la ESO en el Casal Jove - (foto 1)
  • Alrededor de 500 alumnos de los institutos de la localidad asisten, desde hoy, al Casal Jove para adentrarse en el mundo de la ciencia y conocer los diferentes grados científico-técnicos que pueden estudiar en la UJI

Esta mañana se ha inaugurado en el Casal Jove la 9ª edición de las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ organizadas por la Universitat Jaume I de Castellón en colaboración con las concejalías de Educación y de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

Durante las jornadas, aproximadamente medio millar de alumnos y alumnas de cuarto de la ESO de los diferentes institutos de la localidad conocerán, a través de talleres prácticos, charlas y muestras, diferentes aspectos de los grados científicos de la Universitat Jaume I. Con esto se pretende orientar a los jóvenes de cara a su futuro académico. Estas jornadas se realizan en las diferentes sedes del programa ‘Campus Obert’ de la UJI, entre las que se encuentra el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

A la presentación de las jornadas han asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, y por parte de la UJI  el coordinador técnico de las jornadas e impulsor del proyecto de ‘Cultura Científica i Ciencia Ciudadana’ de la UJI, Lluís Martínez.

Las jornadas han sido inauguradas con una conferencia titulada ‘Ingeniera... ¿Por qué no?’ realizada por Lara Ferrando, grado, master y doctorado en Matemática Computacional. El objetivo de esta charla ha sido acercar al alumnado la realidad del mercado laboral en relación con las ingenierías, las posibilidades existentes y ayudarlo a reflexionar sobre el papel de hombres y mujeres en la construcción de una sociedad que quiera ser verdaderamente democrática y pueda contar con una participación equitativa de ambos sexos en todos los ámbitos, dando a conocer la trayectoria y experiencia de una mujer en el ámbito de las ingenierías.

El delegado José Manuel Tarazona ha declarado que estas jornadas «nacen bajo el convenio que ha suscrito el Ayuntamiento con la UJI y son un punto de encuentro de la universidad con los institutos de nuestro pueblo en un momento importante para los alumnos y alumnas, ya que deben tomar, a partir de ahora, decisiones importantes en sus vidas; ir dirigiendo su futuro formativo y aspiraciones personales. Es muy importante que sepan elegir por ellos mismos porque serán los futuros ciudadanos y ciudadanas que crearán riqueza y bienestar en nuestra sociedad, por eso este tipo de talleres prácticos y entornos participativos, puede ayudarles a adquirir conocimiento, evidentemente, pero también a dilucidar su futuro».

En la primera sesión de esta mañana, los estudiantes del IES Jorge Juan han podido disfrutar de talleres relacionados con la electrónica, la mecánica, la química, etc. Algunos talleres son: ‘La pila de hidrógeno’, ‘La producción artificial de frío’, ‘Robótica con Arduino’, ‘Construcción de rascacielos de papel y cartón’ ‘Crea tus propios videojuegos’ o ‘Descubre les matemáticas en el cine y las series de TV’.

Asimismo, el alumnado que, próximamente, asistirá a las jornadas será el de los institutos IES María Moliner, IES Camp de Morvedre, IES Clot del Moro, IES Jaume I, IES Eduardo Merello y el colegio FEC María Inmaculada.

Finalmente, el día de la clausura de las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ se realizará la inauguración de la exposición ‘Científicas invisibles’, una iniciativa que pretende contribuir a recuperar y reconocer el trabajo de las mujeres científicas a lo largo de toda la historia y hasta nuestros días.

Subir