elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ecoembes y el Ayuntamiento de Sagunt ponen en marcha la campaña “Te´n Vas en Bus”

    El Ayuntamiento de Sagunt y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han presentado esta mañana la acción "Te'n vas en bus". Esta iniciativa tiene como objetivo la concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar envases domésticos y el impacto que tiene la separación de residuos para el medio ambiente.

    La campaña ha sido presentada por Teresa García, concejal de Medio Ambiente y primer teniente alcalde, y Julio López, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes. Dicho acto ha consistido en una ruta inaugural del Bus Turístico, que recorrerá el término municipal hasta el próximo 20 de diciembre.

    La acción se compone de un autobús tematizado de dos plantas que ofrecerá información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, a lo largo de una ruta turística por la población. Los habitantes de Sagunt podrán disfrutar de forma gratuita esta ruta, de 45 minutos de duración aproximadamente, que recorrerá las principales arterias de los núcleos urbanos de la localidad. El objetivo es destacar el valor de conservar la ciudad y sus alrededores, a través de la separación correcta de los envases, para su posterior reciclaje.

    Asimismo, los vecinos que disfruten de esta actividad, podrán canjear bolsas de reciclaje en alguno de los 100 comercios locales que participan activamente en la acción. De esta manera estos comercios contribuyen a facilitar la tarea de reciclar a los ciudadanos y a extender la concienciación sobre la importancia de la adecuada separación de residuos entre todos los vecinos de la población.

    Esta campaña comenzó ayer día 12 de diciembre en Sagunt y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 20 de diciembre. Posteriormente, se trasladará a Dénia, en la provincia de Alicante, donde arrancará el día 21 de diciembre y permanecerá hasta el día 30. La acción finalizará en Burriana, provincia de Castellón, donde se realizarán rutas desde el día 31 de diciembre hasta el 10 de enero.

    Con esta iniciativa se pretende aumentar el conocimiento y la concienciación de los vecinos de estos municipios sobre el reciclaje de envases. En este sentido, se hará hincapié en recordar en qué contenedores deben depositarse los envases que generan más dudas, como las latas de conservas y de bebidas, las bandejas de porexpan y PET, los aerosoles y las tapas metálicas, entre otros. Estos son pequeños gestos que ayudan a mejorar el nivel de reciclaje de envases de Sagunt y contribuyen a conservar el municipio.

    "La colaboración de todos los ciudadanos es vital para favorecer el cuidado del entorno. Es por ello que en Ecoembes desarrollamos este tipo de campañas para concienciar de la importancia que tiene la separación de envases para el medio ambiente, ya que es un gesto que ayuda a conseguir un futuro más sostenible", asegura Julio López.

    Hacía un futuro más sostenible

    Los valencianos cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a su aportación en 2015 se reciclaron en la Comunidad Valenciana 150.397 toneladas de envases domésticos, un 2,7% más que el año anterior. Así, cada ciudadano depositó una media de 8,4 kg en el contenedor amarillo (plástico, latas y briks) y 11,2 kg en el contenedor azul (papel y cartón).

    Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, que ha permitido estar cada día más cerca del ciudadano a través de una red de 35.325 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región. De esta manera, el 99% de los valencianos tienen acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

    Aunque todavía queda camino por recorrer, el compromiso de los ciudadanos de la Comunidad es firme. En este sentido, el 63,7% asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo. De hecho, los domicilios de la región cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,1). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

    Sobre Ecoembes

    Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

    En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

    Subir