4 de junio de 2020 4/6/20

Detenido un marroquí en Sagunt por captar combatientes para el Estado Islámico

Detenido un marroquí en Sagunt por captar combatientes para el Estado Islámico - (foto 1)

    La Policía Nacional ha detenido en la ciudad valenciana de Sagunt a un hombre, de nacionalidad marroquí, y de 47 años, acusado de captar a jóvenes para enviarlos a combatir a la guerra de Siria e Irak. El hombre difundía potente propaganda del Estado Islámico y tenía, según se ha hecho público, un potente efecto de radicalización en su círculo más íntimo.

    El hombre, de carácter asocial y reservado, únicamente se relacionada con personas de su religión y especialmente con los que compartían su carácter violento.

    El ahora detenido habría enviado en 2014 a Irak a un joven residente en Sagunt, también de origen musulmán. Aquel joven fue el responsable de un atentado que costó la vida a 33 soldados y que hirió a un buen número de personas. Fallecido en aquel atentado, era jaleado por el arrestado hoy.
    Perteneciente a una red de captación, utilizaba fuertes medidas de seguridad para difundir su mensaje de terror y violencia, y tenía como objetivo captar a jóvenes que, en poco tiempo, estuvieran dispuestos a cometer asesinatos y atentados terroristas en favor del fallido califato islámico.

    A estas horas la investigación sigue abierta, y bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción Número 1, y en coordinación con la Audiencia Nacional, no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este aparato de captación y con la difusión de propaganda yihadista en Internet.

    Tras más de 200 detenidos desde 2015, la Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones donde se han practicado un buen número de arrestos. Así, Benetússer, Alicante, Gandia o Xeraco, han sido municipios donde se ha detenido a personas relacionadas con el terrorismo yihasita.

    Subir