14 de agosto de 2020 14/8/20

El Departamento de Salud de Sagunto informa a la ciudadanía sobre cuestiones organizativas de los equipos de Atención Primaria

El Departamento de Salud de Sagunto informa a la ciudadanía sobre cuestiones organizativas de los equipos de Atención Primaria - (foto 1)
  • El comunicado recuerda, entre otras cosas, que los consultorios auxiliares y centros de salud de cabecera están abiertos y que se mantiene la priorización de la atención telefónica sobre la presencial

El Departamento de Salud de Sagunto ha informado a la ciudadanía sobre cuestiones de organización referente a los equipos de Atención Primaria de dicho departamento de salud tras la situación de alarma vivida por la pandemia de COVID-19.

El comunicado recuerda que los consultorios auxiliares y centros de cabecera se encuentran abiertos, sin excepción, y que los consultorios de playa se abrirán próximamente, así como que se mantiene la priorización de la atención telefónica sobre la presencial. Tras una llamada telefónica, el médico/a o enfermero/a determinará si la atención al paciente debe ser presencial, si así se requiere. Las visitas presenciales se retomarán poco a poco si la situación epidemiológica así lo permite.

También informa que se atiende, sin excepción, las urgencias que acudan a los centros sanitarios y las visitas domiciliarias urgentes y que el personal médico y de enfermería ha retomado las visitas domiciliarias programadas. En este sentido, el horario de urgencias es de 15 a 8 horas del día siguiente, continuando la atención en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de cada zona básica.

Además, el comunicado informa que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública procederá a activar, en breve, la web y la aplicación para las consultas telefónicas exclusivamente. Todo esto, cita el comunicado, para seguir garantizando la asistencia pero con los mínimos riesgos tanto para pacientes como para profesionales.

Por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón, ha manifestado que este comunicado «lo hemos recibido posteriormente a la conversación telefónica que mantuve con dicha área de Atención Primaria, dada la gran cantidad de quejas que recibimos respecto del servicio de atención telefónica por parte de los centros de Atención Primaria. En dicha conversación, además de la información que nos trasladan en el comunicado, nos confirmaron que el problema parte de la falta de medios técnicos necesarios para atender tan gran cantidad de llamadas, puesto que toda la atención pasa por este servicio, para lo cual están ampliando estos medios puesto que las plantillas de los diferentes centros ya han sido reforzadas y existe la posibilidad de reforzarlas más, si fuera necesario». Además, el concejal ha declarado que puso el Departamento de Sanidad al servicio del Departamento de Salud de Sagunto para prestar toda la colaboración que sea necesaria y que permita reducir este problema.

Subir