elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Educación inicia el Programa Formativo de Calificación Básica sobre ‘Actividades auxiliares de comercio’

El Departamento de Educación inicia el Programa Formativo de Calificación Básica sobre ‘Actividades auxiliares de comercio’
  • El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 40 406 € de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, junto con los IES del municipio, ha puesto en marcha el curso 2020-2021 del Programa Formativo de Calificación Básica sobre ‘Actividades auxiliares de comercio’.

Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 40 406,40 euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que corresponde al 84,18% del importe total del programa y que supone un aumento de 8,39% del total solicitado respecto del año anterior.

En cuanto a la duración del programa, este acaba de comenzar y acabará en el mes de junio. A lo largo de este tiempo el alumnado recibirá clases teóricas, que representan el 84% del tiempo y formación en centros de trabajo (FCT) que representan el 16% del tiempo restante.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha asegurado que estos programas específicos «son necesarios dentro del marco de Formación Profesional en nuestra ciudad porque se dirige al alumnado de más de 16 años que necesita una formación inclusiva y adaptada con el objetivo de que tenga oportunidades reales a la hora de entrar en el mundo laboral, en este caso dentro de actividades de comercio y en el ámbito de la distribución comercial». Tarazona ha señalado que se trata de un proyecto conjunto entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Sagunto «que creemos clave para desarrollar políticas activas de empleo con alumnado que, por su perfil, necesita un refuerzo formativo».

Los y las jóvenes que accedan a estos programas tienen que tener 16 años, o más, cumplidos hasta el 31 de diciembre del año de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los Programas Formativos de Calificación Básica constituyen una oferta formativa adaptada a las necesidades específicas del alumnado que por algún motivo no ha podido conseguir los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria dentro de la enseñanza reglada o que presenta necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales que hayan impedido la consecución de estos estudios secundarios. Estos programas se adaptarán a las circunstancias personales de sus destinatarios y posibilitarán su inserción sociolaboral.

Entre los objetivos generales que persiguen los programas formativos de calificación básica destacan desarrollar capacidades y destrezas suficientes para que el alumnado consiga las competencias profesionales propias de una calificación de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, y tenga la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria de acuerdo con sus posibilidades y expectativas personales; consolidar su madurez personal y su nivel de empleabilidad por medio de la adquisición de hábitos y capacidades que los permiten desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal por medio de un aprendizaje autónomo; conseguir que el alumnado se reconozca a sí mismo como personas valiosas capaces de aprender y trabajar con los otros; posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto al medio ambiente, en el ejercicio real de su calificación profesional.

En este curso se están adoptando las indicaciones de las autoridades sanitarias, siguiendo el protocolo de seguridad y protección en centros educativos ante la COVID-19. En la organización del alumnado en las aulas y la asistencia a clase, el grupo de 16 alumnos se ha dividido en 2 subgrupos, dado que se tiene que respetar la distancia interpersonal de 1,5 m. Además, es de cumplimiento obligatorio todas las medidas de prevención, higiene y seguridad relativas a la COVID-19.

Se ha establecido entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarilla durante toda la actividad lectiva, el uso de gel hidroalcohólico o el lavado de manos habitualmente y resto de indicaciones de órganos competentes que son de obligado cumplimiento en los espacios educativos.

Subir