elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delegados de Servicios Sociales, Sanidad y Policía Local se reúnen con la asociación de vecinos de Baladre

Los delegados de Servicios Sociales, Sanidad y Policía Local se reúnen con la asociación de vecinos de Baladre  - (foto 1)
  • En la reunión se trataron temas relacionados con la limpieza, sanidad y seguridad en el barrio

Los concejales de Servicios Sociales, Sanidad y Policía Local (Davinia Bono, Concha Peláez y Paco Villar, respectivamente), mantuvieron ayer una reunión con la directiva de la asociación de vecinos de Baladre y el director general de la S.A.G, en la que se trataron diferentes asuntos relacionados con la limpieza, sanidad y seguridad del barrio.

Uno de los temas tratados fue el relativo a la reestructuración de las zonas de limpieza de la S.A.G, por la que se ha cambiado la ubicación de algunos contenedores en el municipio, lo cual ha generado un problema en el barrio de Baladre. Concretamente, un contenedor se ha trasladado del principio de una calle al final de la misma y algunos ciudadanos se niegan a desplazarse esa distancia y depositan la basura en la calle. En este sentido, los miembros de la asociación de vecinos han solicitado a la Policía Local que vigile estas acciones incívicas y sancione a los responsables, hecho que el concejal de Policía, Paco Villar, se ha comprometido a estudiar para que se pueda solucionar el problema en la medida de lo posible.

Por otro lado, la asociación de vecinos agradeció al concejal de Policía la presencia de agentes a la salida y entrada al colegio que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente un año y medio. Además, Paco Villar anunció que se va a poner en marcha un sistema de proximidad policial, mediante el cual habrá un agente encargado de mantener reuniones con la asociación de vecinos para tener controladas las necesidades y medidas a tomar en el barrio.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha declarado que: “la buena relación existente entre la asociación de vecinos de Baladre y el Ayuntamiento hace posible que los problemas del barrio se vayan subsanando. Desde el principio de legislatura hemos mantenido reuniones periódicas en el barrio para tratar de solucionar los problemas existentes, pero cabe destacar que los propios vecinos también deben hacerse responsables del cuidado del barrio y de mantener una buena convivencia y comportamiento cívico. De lo contrario, todo lo que hagamos no servirá de nada. Determinados grupos políticos deberián tomar buena nota y consultar antes con la asociación de vecinos antes de hacer cualquier comunicado”.

También en relación con la seguridad, los reunidos trataron un asunto que es competencia más de la Policía Nacional que de la Local, y que hace referencia al seguimiento y vigilancia de los grupos juveniles que se reúnen en ciertos puntos, temas de drogas, etc. Los presentes acordaron que es necesaria una reunión entre la asociación de vecinos y el nuevo comisario de la Policía Nacional para hacer hincapié en estos asuntos.

Con respecto a la sanidad, se trató el tema de los solares en mal estado, muchos de los cuales no están vallados y se convierten en vertederos improvisados que generan plagas de roedores. La delegada Concha Peláez explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con un listado de los solares objeto de denuncias ciudadanas para estudiar su propiedad y tomar las medidas competentes. Además, señaló que la empresa Rentokil, encargada del control de plagas en el municipio y que también mantiene contacto directo con la misma asociación de vecinos, ha actuado en estas zonas en diez ocasiones en lo que va de año, pero el problema persiste debido a que algunos vecinos continúan arrojando desechos a estos terrenos.

Por último, se trató el asunto relativo a los soportales de la plaza Echegaray. Estos bajos fueron tapiados por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en 2006 por decisión del Ayuntamiento y a petición de las demandas vecinales, pero hoy en día presentan un estado deplorable y los vecinos se han puesto de acuerdo para derribar el tapiado. La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, afirma que según el IVVSA, la titularidad y responsabilidad de estas zonas corresponde a la comunidad de vecinos, por lo que ni el Ayuntamiento ni el mismo IVVSA tienen obligación de hacerse cargo de ello. La delegada sostiene que los vecinos deben ponerse realmente de acuerdo y solicitar una licencia para llevar a cabo la obra. Bono señala que, en el caso de que existan familias que no puedan hacer frente al gasto que suponga la obra, el Ayuntamiento estudiará alternativas para ayudar a estas familias, bien sea a través de subvenciones o mediante la colaboración en los trabajos de escuelas taller.

Subir