elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las delegaciones de Juventud, Servicios Sociales y Policía Local preparan una campaña de información sobre el consumo de alcohol

  • Con esta campaña pretendemos educar y concienciar a la gente joven sobre el consumo abusivo del alcohol

Las concejalías de Policía Local, Juventud y Servicios Sociales están preparando una campaña de educación, información y prevención sobre el consumo de alcohol en la población más joven. El objetivo central de esta campaña está orientado hacia el incremento de conocimientos y el cambio de actitudes en los individuos y las comunidades.

La concejal de Juventud y Servicios Sociales, Davinia Bono, afirma que “con esta campaña pretendemos educar y concienciar a la gente joven sobre el consumo abusivo del alcohol, aportándoles la información necesaria para que vean cuales son los efectos negativos que puede causar el alcohol cuando se hace un consumo irracional del mismo. Además, creo que va a ser una campaña muy positiva y esperamos que tenga una gran acogida por los jóvenes de nuestro municipio”.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Paco Villar, manifesta que “la Policía Local colaborará en dicha iniciativa de Juventud y Servicios Sociales efectuando la difusión de dicha información de forma directa y personal a los jóvenes del municipio”.

El estudio del año 2012, del observatorio municipal de indicadores de riesgo en conductas adictivas, advertía que el principal problema de consumo de drogas detectado entre la población estudiante de 12 a 18 años era el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Este modelo de consumo, supone un grave riesgo para la salud física, mental y social de estos menores que no valoran adecuadamente el riesgo de su conducta por la creciente normalización social de la misma.

Las campañas informativas universales llevadas a cabo en los centros escolares no son suficientes para el control de este problema, ya que la información que reciben choca con lo que ellos perciben que es lo “normal” entre las personas de determinada edad.

El consumo de alcohol en la vía pública, supone el acceso a las bebidas alcohólicas de personas menores de edad y el acceso a las bebidas alcohólicas en grandes cantidades, lo que favorece situaciones frecuentes de abuso de las mismas.

Las acciones propuestas son la difusión de información sensibilizadora in situ a través del reparto de folletos con información relativa a los riesgos del consumo de alcohol, llevar a cabo acciones de sensibilización hacia la conciencia cívica de las repercusiones de la conducta de consumo en la vía pública, así como trabajar aspectos como el autoconocimiento, los valores, la toma de decisiones, el autocontrol, etc...

Subir