20 de octubre de 2019 20/10/19

La delegación de Sanidad inicia hoy los tratamientos para el control de plagas en el municipio

La delegación de Sanidad inicia hoy los tratamientos para el control de plagas en el municipio - (foto 1)
  • Las actuaciones se llevarán a cabo hasta este viernes, 19 de abril, para reducir las poblaciones de cucarachas y roedores

La delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto inicia a partir de hoy, 15 de abril, los tratamientos ordinarios para el control de plagas en todo el municipio. Concretamente, dos equipos de dos personas, acompañados cada uno por un biólogo del Laboratorio de Control de Plagas de la Universitat de València, tratarán hasta el viernes, 19 de abril, todas las trapas de alcantarillado de la ciudad con insecticida y rodenticida. Además, continuará el programa contra los mosquitos y se podrán realizar actuaciones complementarias en aquellas zonas en las que pudiera presentarse alguna incidencia.

En este sentido, la delegada de Sanidad, Concha Peláez, ha destacado la importancia de “apostar por la salubridad en nuestro municipio, por lo que mantenemos las partidas presupuestarias en materia de Sanidad y seguimos programando tratamientos como medida preventiva para evitar la aparición de focos”. Además, finalizaba animando “una vez más a todos los ciudadanos para que se pongan en contacto con el departamento ante cualquier anomalía que puedan observar”.

Tras el periodo invernal, caracterizado por ser una fase de latencia en la actividad biológica de muchos animales, se tratarán todas las trapas de alcantarillado de la ciudad, depositando tanto el insecticida contra cucarachas como el rodenticida contra las ratas. En cuanto a los mosquitos, después del periodo de lluvias que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo, continúan también las actuaciones de vigilancia y control.

Este tratamiento es el primero de los que se efectúan a lo largo del año, cuyo objetivo será marcar el ritmo de las poblaciones para su mantenimiento en niveles aceptables a lo largo de 2013. Para ello, se aplicarán en el alcantarillado productos de nueva formulación caracterizados por su persistencia y eficacia, buscando ejercer el mayor efecto posible sobre las especies causantes de plagas.

La actuación se produce al amparo de una labor de coordinación constante entre los distintos estamentos encargados de actuar sobre la red de alcantarillado, hecho al que se ha llegado tras varios años de colaboración entre los representantes de Aguas de Sagunto, Investigadores de la Universitat de València, junto con la concejalía de Sanidad y técnicos del departamento. Para ello se ha contado con la colaboración del personal de la empresa Rentokil, encargada por el Ayuntamiento de efectuar el tratamiento en la ciudad con la intención de intensificar el efecto de los productos que se utilizan.

Así pues, los distintos agentes implicados solicitan a los ciudadanos que, para evitar problemas derivados de las reacciones de los productos utilizados con cualquier otro agente antagónico, se abstengan de aplicar ningún tipo de productos comerciales (como es el caso lejía, salfumán, amoniaco o similares) en la red de alcantarillado. La consecuencia podría ser que se produjera un efecto contrario al deseado, disminuyendo la eficacia de los productos aplicados.

ocultar
La delegación de Sanidad inicia hoy los tratamientos para el control de plagas en el municipio
Subir