elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Bienestar Social organiza cuatro programas para niños y jóvenes durante las vacaciones estivales

La delegación de Bienestar Social organiza cuatro programas para niños y jóvenes durante las vacaciones estivales
  • Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son: Diver Centros

  • Menjar dels Xiquets, la ludoteca y Estiu Jove a la Casa Penya

  • El objetivo es dar respuesta a las necesidades de las familias de nuestra ciudad durante las vacaciones estivales

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto organiza diferentes programas de actividades para este verano 2014 destinados a niños y jóvenes del municipio. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son: Diver Centros, Menjar dels Xiquets, la ludoteca y Estiu Jove a la Casa Penya. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de las familias de nuestra ciudad durante las vacaciones estivales.

La delegada de Bienestar Social, Davinia Bono, ha destacado que “los cuatro programas que desarrollamos desde el departamento municipal ponen de manifiesto el compromiso que tenemos con los niños y jóvenes del municipio. Atendemos a los pequeños de familias sin recursos con “Diver Centros”, facilitando la conciliación laboral de sus familias y permitiendo que puedan seguir realizando actividades de ocio y tiempo libre. Además, garantizamos una comida saludable y variada a los menores que participan en el programa Menjar dels Xiquets. Ofrecemos también una alternativa a los padres de niños en situación de vulnerabilidad con la ludoteca, que además de permitir la conciliación laboral de las familias incluye servicio de comedor, y, finalmente, ofrecemos actividades lúdicas y formativas a los jóvenes con Estiu Jove”.

En cuanto a “Diver Centros”, se trata de un programa que desarrolla la delegación de Bienestar Social desde hace varios años en el que participan menores que, a lo largo del curso escolar han asistido a las Aulas d´Esplai. Además, estas actividades están abiertas a cualquier menor que quiera participar en ellas. Concretamente, las aulas que hay en funcionamiento son cuatro: dos en Puerto de Sagunto, una en Baladre y una en Sagunto.

En los meses de julio y agosto se realizarán variadas actividades temáticas. En julio se trabajará el tema del arte, utilizando diferentes técnicas de acuerdo a la edad de los pequeños: dibujo, modelado, grafismo, murales, etc. Además, se organizan fiestas, proyecciones de películas, excursiones, visitas a exposiciones, actividades de magia y representaciones teatrales. También está prevista la preparación de actividades de refuerzo y apoyo escolar para aquellos menores que lo precisen. Durante el mes de agosto la temática será la alimentación. Se tratarán aspectos como la pirámide nutricional y las consecuencias de una alimentación inadecuada. Se mantendrán algunas actividades del mes anterior y además habrá salidas a la piscina municipal, paseos, juegos de agua en las plazas cercanas a los locales donde se desarrollan las actividades, globotás, etc.

Por lo que respecta al programa “Menjar dels Xiquets”, cabe destacar que participan 244 menores. El servicio se realiza a domicilio mediante un catering que cubre la comida de los pequeños, de lunes a viernes. El menú que reciben consta de un primer plato, por ejemplo macarrones, lentejas o arroz; un segundo plato, de carne o pescado con guarnición; postre, frutas o lácteos; y pan. Los menús se adaptan a las condiciones de cada menor, ya sea por cuestiones sanitarias, para celíacos y alérgicos, o culturales.

La finalidad de este servicio es mantener al menor en su domicilio, evitando la estigmatización que supone el uso de los comedores escolares para los menores pertenecientes a familias con escasos recursos económicos. Además, se les proporciona una cobertura de una comida equilibrada al menos cinco días a la semana y, al mismo tiempo, se sensibiliza y educa a las familias sobre los nutrientes y componentes necesarios para una alimentación básica de sus hijos, evitando así la ingesta de comidas prefabricadas y la bollería industrial como base de la alimentación de los menores. Asimismo, se educa a los menores en la necesidad del consumo de frutas y verduras y se mantiene la alimentación básica que han recibido a los largo del curso escolar durante el periodo de vacaciones de verano. Los niños beneficiarios han sido becados por la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Sagunto.

En cuanto a la “ludoteca”, desde la delegación de Bienestar Social informan de que se ha valorado que el recurso más adecuado a la situación de vulnerabilidad de 29 menores sea la ludoteca. Los menores que se benefician de este servicio tienen edades comprendidas entre 3 y 7 años y asisten a las ludotecas del municipio, que durante el periodo estival también permanecen abiertas contribuyendo de esta forma a favorecer la conciliación de la vida laboral, fundamentalmente para las familias monoparentales o para aquellas que no disponen de apoyos para atender a sus hijos. Cabe destacar que este servicio incluye también el de comedor.

Asimismo, un total de 18 jóvenes del municipio se han incorporado al programa “Estiu Jove a la Casa Penya” organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. En este caso, la delegación de Bienestar Social asume los costes de las actividades, que están dirigidas a jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 17 años. Concretamente, las iniciativas están relacionadas con la agricultura ecológica, el cuidado de tortugas de agua y de la flora autóctona, la equitación, las manualidades, etc. Además, se han organizado excursiones en bicicleta y en kayak. El objetivo de esta aventura medioambiental es que los jóvenes y los adolescentes se diviertan aprendiendo de la naturaleza en la Casa Penya y en el Centre d’Educació Ambiental de la Marjal d’Almardà-Almenara, que es una de las zonas húmedas más valiosas de la Comunidad Valenciana. Las actividades se realizaran durante el mes de julio.

El coste total de todos estos programas asciende a 60.620 euros. La Conselleria de Bienestar Social ha concedido una subvención de 34.296 euros, por tanto la aportación municipal es de 26.324 euros.

Subir