elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven

Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven
  • La concejalía de Servicios Sociales organiza charlas y talleres de inteligencia emocional y educación en valores en los centros escolares e institutos de la localidad para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales

El Ayuntamiento de Cullera apuesta por la prevención y la educación para evitar problemas de adicción entre la población más joven de la localidad.

Con este objetivo desde la concejalía de Servicios Sociales, a través de Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas-UPCCA, se han organizado una serie de charlas y de talleres adaptados a las características de los niños y adolescentes en cada etapa formativa. Se imparten en los colegios e institutos desde el mes de octubre durante todo el curso académico.

«Cuidar a las nuevas generaciones es fundamental para asegurar un futuro sano y de éxito para todas y todos», ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Mª José Terrades.

«Profesionales educadores trabajarán la prevención de adicciones directamente con el alumnado a través de talleres de inteligencia emocional y educación en valores para prepararles ante los retos actuales», ha explicado Terrades.

Entender lo que sentimos, clave para evitar adicciones

Bajo el título “Un mundo lleno de emociones” profesionales de la psicología, monitores expertos en conductas de riesgo y personal educador realizan dinámicas sobre sentimientos con la finalidad de que el alumnado identifique las diferentes emociones que siente y pueda canalizarlas de manera sana.

«La emotividad tiene un potencial esencial en la prevención, desde bien pequeños, de las adicciones», ha afirmado Lola Alapont, responsable de la Unidad Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Cullera.

Otro taller titulado “Somos como somos” pretende que los estudiantes reconozcan qué etapa evolutiva están viviendo y entiendan cómo el proceso de crecimiento en el que se encuentran afecta a la formación de la personalidad.

Además, la campaña de prevención incluye charlas como la denominada “Más que palabras” para que todos y todas interioricen un sistema de valores que dificulte la inclinación a desarrollar conductas de riesgo o problemas de adicción a sustancias, juegos o apuestas de graves consecuencias en la edad adulta.

Otras intervenciones previstas para trabajar en el aula son los talleres “Historias de antes y de ahora”, “¿Es diversión o intoxicación?”, “Mente despierta” y un amplio abanico de charlas informativas realizadas en horario escolar. Los estudiantes a los que están dirigidas estas acciones formativas engloba desde infantil, primaria y secundaria hasta bachillerato y ciclos formativos.

El objetivo último es practicar habilidades sociales que mejoren la calidad de vida de los estudiantes y al mismo tiempo, fomentar la reflexión, la capacidad crítica y el análisis ante los retos que la sociedad actual presenta a un alumnado muy influenciado por los medios de comunicación y las redes sociales.

Trabajo de prevención también con las familias y el profesorado

Debido a que el entorno familiar es fundamental en la promoción de la salud, la UPCCA organiza actividades dirigidas a las familias y al profesorado para poner a su alcance herramientas que refuercen su función de atención y cuidado de los menores frente a una sociedad que no lo pone nada fácil.

Talleres como el titulado «Educar con disciplina positiva» plantean a los progenitores estrategias educativas en casa que abordan cómo poner límites, educar en valores y establecer normas desde el amor y el respeto.

MÁS FOTOS
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 2)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 3)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 4)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 5)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 6)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 7)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 8)
Cullera previene las conductas adictivas entre su población más joven - (foto 9)
Subir