26 de enero de 2021 26/1/21

La Corporación Municipal de Sagunto respalda el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020

La Corporación Municipal de Sagunto respalda el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020 - (foto 1)
  • El pleno de la Corporación aprobó esta iniciativa del departamento de Juventud e Infancia con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, IP, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox

El Pleno de la Corporación Municipal, en la sesión ordinaria celebrada ayer jueves 26 de noviembre, aprobó respaldar el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia elaborado por las y los representantes de Sagunto en el Sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este acuerdo contó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, IP, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Asimismo, el pleno también mostró su apoyo a la implementación en nuestra ciudad de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en la línea del acuerdo plenario del 29/1/2020 de adhesión a la Red de Entidades Locales Desarrollo ODS agenda 2030.

Este Manifiesto, expuesto a través de un vídeo online por Alexandra López, componente del Consejo Municipal de la Infancia por el CEIP Victoria y Joaquín Rodorgio, aborda los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

El concejal Guillermo Sampedro fue el encargado de explicar la propuesta en la cual se mencionaba que desde la concejalía de Juventud e Infancia se desarrolla una intensa labor de dinamización en la participación de grupos de menores de primaria y primeros años de secundaria, todos ellos enmarcados en los grupos Dinakids y HRJove, que, junto a los consejeros de los diferentes colegios e institutos, participan semanalmente en las actividades, así como las propuestas por UNICEF.

En este Sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participaron 192 niños, niñas y adolescentes de 74 consejos locales de participación de 16 Comunidades Autónomas, como representantes de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio.

Cuatro fueron los jóvenes que representaron a Sagunto en este encuentro en el que se trabajó el respeto por las temáticas que se recogen en los ODS, en concreto, Sagunto trabajó el respeto por la energía sostenible, en la VI Trobada de Consells de Participación Infantil de Ciudades Amigas de la Infancia, de la Comunidad Valenciana, también de manera on-line.

Las conclusiones y propuestas, de la reflexión y el debate sobre los ODS, se recogen en el Manifiesto de infancia y adolescencia 2020. En este manifiesto, muchas propuestas se dirigen al Gobierno Central o autonómico, pero otras pueden realizarse desde el gobierno local, además en el manifiesto también se incluye el papel y el compromiso por parte de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar su cumplimiento.

Con todo ello, finalmente, el pleno aprobó también, contar con el compromiso de implementar en los espacios públicos el diseño que propongan los grupos de participación, asesorados por técnicos municipales y que contemplen las necesidades de los menores, así como las de otros colectivos, convirtiendo estos espacios en lugares de convivencia inclusiva e intergeneracional.

Subir