elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda regulariza el suministro eléctrico a 26 familias del grupo Racó de l´Horta de Sagunto que estaban enganchadas irregularmente

La Conselleria de Vivienda regulariza el suministro eléctrico a 26 familias del grupo Racó de l´Horta de Sagunto que estaban enganchadas irregularmente
  • La Generalitat desarrolla una campaña de regularización en aquellas comunidades de vecinos y vecinas que tienen esta situación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha regularizado el suministro eléctrico a 26 familias del grupo de vivienda pública Racó de l´Horta, conocido como Bajo Vías, de Sagunto, y que estaban enganchadas irregularmente.

Esta regularización forma parte de una campaña que EVha está realizando conjuntamente con i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola. El objetivo es regularizar el suministro eléctrico en las comunidades de vecinos del parque público de viviendas de la Generalitat en las que existen enganches ilegales y eliminar los riesgos de incendio y de inseguridad que suponen para el vecindario en su conjunto.

La Conselleria ya ha desarrollado con éxito este programa de regularización en otros grupos de vivienda pública como el de Alfafar, San Lorenzo de Castelló y continua trabajando en el desarrollo de similares en Alberic, Elche y Alcoy.

Concretamente, en Alfafar se logró regularizar el suministro a las 27 familias del grupo Mercedes Hernández que estaban conectadas irregularmente, lo que representa el 100% de las personas afectadas. En el caso de San Lorenzo se normalizó el suministro a 56 unidades de convivencia, que representan el 91,8% del total.

Las inspecciones previas al inicio de la campaña detectaron en Racó de l´Horta un total de 29 viviendas que estaban conectadas al suministro eléctrico sin contrato y de forma irregular.

A partir de ahí, la Conselleria de Vivienda puso en marcha varios planes de difusión con medidas de apoyo para la regularización del suministro así como de concienciación de la necesidad de eliminar los riesgos de incendio y descargas eléctricas que suponen los enganches irregulares para los residentes.

En las reuniones, la Administración y la empresa ofrecieron todas las facilidades e información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de suministro. Además, se alcanzó un acuerdo con i-DE para que estas familias realizaran un pago reducido.

Una vez concluido el programa de regularización, se han dado de alta en el suministro a 24 viviendas, dos están en tramitación mientras que la próxima semana se producirá el corte del suministro en las tres viviendas cuyos residentes no han querido acogerse a las reiteradas facilidades ofrecidas por la Conselleria. Por tanto, el 89,6% de los conectados inicialmente a la red de manera ilícita, han legalizado su situación.

Una vez trascurrido el plazo para que las personas ocupantes hayan tramitado las altas de suministro y con las instalaciones adecuadas a la normativa vigente, se han establecido medidas para controlar el acceso a los cuartos de contadores, evitando de este modo el riesgo de nuevas conexiones irregulares.

Subir