elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda inicia un plan de regularización del suministro eléctrico y de agua en el grupo Racó de l'Horta de Sagunto

La Conselleria de Vivienda inicia un plan de regularización del suministro eléctrico y de agua en el grupo Racó de l'Horta de Sagunto
  • La Generalitat convoca a 35 familias dentro de una campaña de regularización en aquellas comunidades de vecinos con esta problemática

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado un plan de regularización del suministro eléctrico y de agua en el grupo Racó de l´Horta, conocido como Bajo Vías, en Sagunto.

EVha está llevando a cabo, junto a Iberdrola, una campaña de regularización de suministros eléctricos en las comunidades de vecinos en las que existen enganches ilegales que pueden provocar situaciones peligrosas como incendios y descargas eléctricas entre los residentes. En el caso de Racó de l'Horta, se extiende también al suministro del agua conjuntamente a Aguas de Sagunto.

Durante esta campaña el suministro eléctrico ya se ha llevado a cabo en otros grupos de vivienda pública como Alfafar, Alberic o Castelló de la Plana, con muy buenos resultados.

Tras las correspondientes inspecciones, se detectan aquellas viviendas que no tienen regularizado los suministros. Para ayudar a resolver el problema, EVha organiza reuniones informativas y citas individualizadas con los vecinos para concienciarlos de la necesidad de regularización su situación por el riesgo que entrañaba para todos los residentes del edificio.

En el caso de Racó de l'Horta, se ha convocado a 35 familias con irregularidades en los suministros. En la reunión, que forma parte de una primera fase de la campaña, se les han dado todas las facilidades y la información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de los suministros.
Además, hay que destacar el acuerdo alcanzado con Iberdrola para realizar un pago reducido y aplazar la deuda derivada del consumo durante el tiempo que han estado sin contrato.

En una segunda fase se suceden las citas individuales y llamadas telefónicas advirtiendo de la necesidad de normalizar los suministros.

Mientras tanto, EVha inicia las obras de revisión de los cuartos de contadores para adecuar las instalaciones a la normativa correspondiente, tanto de los servicios generales como la de los suministros de las viviendas, lo que supondrá la eliminación de los enganches directos a la red.

Una vez trascurrido el plazo para que los ocupantes hayan tramitado las altas de suministro y con las instalaciones adecuadas a la normativa vigente, se establecen medidas para controlar el acceso a los cuartos de contadores, evitando de este modo el riesgo de nuevas conexiones irregulares a la red, tales como blindaje del acceso al cuarto de contadores, instalación de cámara de vigilancia...

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha declarado que desde el Consell "se está llevado a cabo este tipo de iniciativas para solucionar un daño que, no solo se produce en las instalaciones, sino que también supone un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos". Además, también permite regularizar los contratos de los ocupantes del parque público de viviendas.

Cabe destacar que, precisamente, en este grupo EVha dispone de un servicio de administración y mediación que ofrece apoyo y asesoramiento para los trámites, con atención presencial lunes y martes de 9 a 14 horas.

El objetivo central de este servicio es llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.

Subir