elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell deniega la solicitud de segregación del Puerto de Sagunto para constituirse como municipio independiente

  • La segregación de este núcleo urbano del municipio de Sagunto no cumple los requisitos establecidos por la normativa vigente

El Consell ha aprobado el decreto mediante el que se deniega la solicitud de segregación del Puerto de Sagunto del municipio de Sagunto, para constituir un municipio independiente con el nombre de “El Puerto”.

La iniciativa de segregación sobre la que hoy se ha pronunciado el Consell partió de la denominada “Comisión Promotora Asociación Vecinal Iniciativa Porteña” y se planteó en diciembre de 2006.

La creación de nuevos municipios, según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, ha de realizarse siguiendo los siguientes criterios: ser núcleos de población territorialmente diferenciados, que el nuevo municipio cuente con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales, que no suponga merma en la calidad de los servicios que se venían prestando y que cuente con el apoyo de la mayoría de los vecinos residentes en el núcleo que se pretende segregar.

Además, la Ley de Régimen Local Valenciano concreta el concepto de “núcleo territorialmente diferenciado”, e introduce el requisito de que el nuevo municipio sea coherente con los criterios de ordenación territorial establecidos por la Generalitat.

El Ayuntamiento de Sagunto examinó la documentación que acompañaba la solicitud de segregación y tras emitir diversos informes, el 25 de abril de 2008 y con los votos favorables de PP, PSOE, BLOC y EU (solo vota en contra Segregación Porteña), el Pleno del Ayuntamiento acordó rechazar la solicitud por diversos motivos.

En concreto, se daba la circunstancia de que las firmas que figuraban en la solicitud de segregación no fueron autenticadas por fedatario público local o por notario. Además se incumplía el requisito de núcleo territorialmente diferenciado, de acuerdo con los informes urbanísticos; así como el requisito de suficiencia de recursos o el de mantenimiento de la calidad de los servicios

El Decreto aprobado hoy por el Consell, ha sido informado favorablemente por el Consejo Jurídico Consultivo y se basa en actuaciones e informes emitidos por el Ayuntamiento de Sagunto, y a los informes solicitados a las distintas Consellerias, a la Autoridad Portuaria de Valencia, a la Diputación Provincial y a la Cámara de Comercio.

Esta es la segunda ocasión en que se plantea un expediente de segregación del núcleo del Puerto de Sagunto. En 2006, mediante Decreto 99/2006, el Consell ya rechazó una iniciativa de segregación planteada por el grupo Iniciativa Porteña. El Decreto fue impugnado por Iniciativa Porteña y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desestimó el recurso y ratificó la decisión del Consell.

Subir