elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari debate hoy sobre su integración en la estructura organizativa del Ayuntamiento

El Consell Agrari debate hoy sobre su integración en la estructura organizativa del Ayuntamiento
  • El acuerdo será una declaración de voluntad que no tendrá carácter ejecutivo, ya que es el Pleno del Ayuntamiento el que tendría que tomar la decisión de disolución

  • Los representantes del sector agrario han presentado sus propuestas ante esta iniciativa

El Consell Rector del Consell Local Agrari se reúne esta tarde para aprobar, si procede, una declaración de la voluntad de integrarse en la estructura organizativa del Ayuntamiento. Esta aprobación no tendría carácter ejecutivo, ya que es el Pleno de la Corporación el que tendría que aprobar la disolución de este organismo y la integración.

Los representantes del sector agrario que forman parte del Consell Agrari (asociaciones de agricultores, agrupaciones de regantes, sindicatos del camp, etc.) han presentado sus propuestas para que se mantengan los servicios y se incluyan mejoras. La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha destacado esta aportación y la colaboración del sector agrario: «Agradezco el planteamiento constructivo, que es el mismo que nos ha impulsado para tomar esta iniciativa. Una parte de las propuestas hablan de mantener tareas y asesoramientos que ya realiza el Consell Agrari y que tiene que seguir siendo así, porque se alinea con lo que pensamos que tiene que ser este departamento integrado en el Ayuntamiento. Además, nos han hecho propuestas que encontramos muy lógicas y consideramos que formarán parte de este documento y proceso de integración». La concejala ha resaltado la colaboración mantenida y la transparencia por parte del Ayuntamiento: «Hemos intentado mantener siempre una actitud de completa transparencia. Toda la documentación que hemos tenido, la hemos trasladado al Consell Rector porque entendemos que no hay otra forma de tomar decisiones que teniendo toda la información en la mano».

Los representantes del sector agrario solicitan que se mantenga el servicio de la Guardia Rural como propio e independiente de otros departamentos, y que se aumente su plantilla. También piden el mantenimiento del presupuesto anual de inversiones y la mejora en la red de caminos rurales, así como el mantenimiento de otros servicios de asesoramiento y agilización en la tramitación de licencias y autorizaciones de instalaciones. Además, que el Consell Agrari siga siendo una figura intermedia entre el agricultor y otros organismos y que mantenga el servicio de recogida de solicitudes y reparto del tratamiento de la mosca.

Por otra parte, como mejoras, solicitan que se ponga en marcha el proyecto de insectario para la lucha biológica contra plagas agrícolas y que ofrezca alternativas a las parcelas abandonadas para evitar los daños que ocasionan a las parcelas colindantes. Para finalizar, también piden formar parte del Consell Sectorial Agrari del Ayuntamiento de Sagunto y que se incremente la partida de inversiones en el presupuesto de 2022.

Subir