24 de febrero de 2020 24/2/20

El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto celebrará elecciones el próximo 30 de enero

El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto celebrará elecciones el próximo 30 de enero - (foto 1)
  • A través del proceso electoral, en el que participan todos los centros educativos del municipio, se escogerá la comisión de primaria, formada por alumnos/as de 4º y 5º, y la comisión de secundaria, por el alumnado de 1º de ESO

MÁS FOTOS
El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto celebrará elecciones el próximo 30 de enero - (foto 2)
El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto celebrará elecciones el próximo 30 de enero - (foto 3)

El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto celebra elecciones el próximo jueves, 30 de enero. En esta tercera edición participan todos los colegios e institutos del municipio, tanto públicos como concertados, un total de 24 centros educativos.

Concretamente, se van a llevar a cabo dos elecciones. Una de ellas para la comisión de primaria, a la que se pueden presentar como candidatos los alumnos de 4º y 5º de primaria, y votará todo el alumnado de 4º, 5º y 6º curso de los colegios de Sagunto.  Se elegirán a 18 personas. Por otra parte, para la comisión de secundaria se elegirán a 10 consejeros/as entre todos los candidatos que se presenten, que podrán ser tanto alumnos como alumnas de 1º de ESO, aunque votan también los de 2º de ESO.

En total, serán 28 consejeros y consejeras con sus respectivos suplentes los que completen las listas y, junto a los tres representantes del AMPA y los concejales y técnicos de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, formarán el Consejo Municipal de Infancia.

Para estas terceras elecciones, que se celebran el 30 de enero, se han convocado a los 3.992 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Sagunto, de los cuales 2.176 forman parte del alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y los 1.816 restantes de 1º y 2º de la ESO.

El concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, considera que el Consejo de Infancia y los grupos de dinamización son herramientas esenciales para desarrollar las políticas de Juventud e Infancia desde el Ayuntamiento, por lo que «es fundamental que los niños, niñas y adolescentes participen en estas elecciones y elijan a la persona que mejor les va a representar en este órgano».

Además, Sampedro explica que con esta iniciativa «lo que queremos es que la gente joven se empodere, aprenda a reclamar sus derechos y se les tenga en cuenta. Queremos que ellos y ellas se organicen y nos marquen las líneas políticas de Juventud e Infancia, decidiendo qué acciones y actividades quieren que se hagan». El concejal ha agradecido la colaboración de las direcciones de los centros educativos por implicarse en las elecciones, así como a los consejeros salientes y miembros de los grupos de dinamización por dar a conocer sus experiencias.

Este sábado, 25 de enero, acaba el plazo para presentar las candidaturas de los diferentes alumnos/as de cada centro, los cuales podrán asistir en este día al Casal Jove o al Centro Cultural Mario Monreal de 16 a 18 horas para preparar sus candidaturas con carteles, fotos o lo que estimen oportuno.

Durante estos días previos a las elecciones, los técnicos de Juventud, los consejeros/as salientes y los miembros de los grupos Dinakids y HRJove han acudido a los centros escolares que participan en el proceso electoral para explicar su funcionamiento, así como las funciones que tiene el Consejo de Infancia para promover la participación.

La campaña electoral tendrá lugar del 27 al 29 de enero en los centros educativos de los candidatos. Una vez realizadas las elecciones del 30 de enero los nuevos consejeros y consejeras elegidos serán ratificados en el pleno municipal del Ayuntamiento en la sesión de febrero.

Subir