2 de diciembre de 2020 2/12/20

El conjunto patrimonial judío de Sagunto ya cuenta con la señalización de la Red de Juderías de España

El conjunto patrimonial judío de Sagunto ya cuenta con la señalización de la Red de Juderías de España - (foto 1)
  • Las 6 placas de bronce que representan el perfil de la Península Ibérica se encuentran, entre otros lugares, en el Portalet de la Sang, en el cementerio judío o en la Casa dels Berenguer donde se conserva un posible ‘micvé’ o baño ritual judío

MÁS FOTOS
El conjunto patrimonial judío de Sagunto ya cuenta con la señalización de la Red de Juderías de España - (foto 2)

El conjunto patrimonial sefardí de Sagunto ya cuenta con la señalización de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, entidad de la cual forma parte la ciudad desde 2019. El objetivo de esta señalización es que las personas que visiten la ciudad reconozcan la delimitación de la judería y descubran los lugares judíos más destacados.

Desde que el pasado julio se colocara la primera de las pacas en el Portalet de Sang, histórica puerta de entrada a la judería de Sagunto, ya se han instalado las 5 restantes en la antigua carnicería judía y actual el Museo Histórico de Sagunto, en la Casa dels Berenguer donde se conserva un posible micvé o baño ritual judío, en el arco de la judería junto al Teatro Romano y en la subida al Castillo frente a los hipogeos y en el cementerio judío. En total se han colocado 6 placas de bronce con el logo de la Red que representa el perfil de la Península Ibérica formado por las cuatro letras del alfabeto hebreo que componen la palabra ‘Sefarad’ y que forma parte del marco del proyecto RASGO de la red de Juderías de España. Estas placas son iguales en todas las ciudades que integran la Red.

«Como es sabido Sagunto forma parte de la Red de Juderias de España, además somos el único municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a esta red», ha recordado la delegada de Turismo, Natalia Antonino quien también ha declarado que desde la concejalía que dirige «estamos poniendo todo el empeño en dinamizar y dar visibilidad a este producto turístico que nos ayuda a diferenciarnos de otros municipios y a continuar trabajando junto al sector privado y asociativo de la ciudad para crear un destino de calidad y seguro».

Continúan las Jornadas Europeas de la Cultura Judía con un concurso fotográfico

Para descubrir esta señalización y en el marco de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se celebran en Sagunto en septiembre, hoy da comienzo el concurso de fotografía que se desarrolla en la red social Instagram, que premiará con productos comerciales de la ciudad a todos los participantes que se hagan una autofoto junto a alguna de las 6 placas y la compartan en su perfil con la etiqueta #juderiadesagunto. La mejor fotografía ganará un lote completo de bolsa, camiseta, llavero, boli y chapa “Sagunt es Viu”. El concurso estará activo hasta el 26 de septiembre.

Además de este concurso, los sábados se están celebrando yincanas para público adulto y familiar con el objetivo de dar a conocer y reconocer el legado judío de Sagunto. Para participar es obligado inscribirse a través del correo saguntesviu@gmail.com o del teléfono 697 855 527, en horario de mañanas de lunes a viernes. Otra de las actividades que se está llevando a cabo es un taller telemático de cocina sefardí para los establecimientos del municipio a cargo del autor del libro Sabores de Sefarad.

Como clausura de estas jornadas, el 26 de septiembre, tendrá lugar la conferencia Claves, misterios y curiosidades de la gastronomía y fiestas judías a cargo de la creadora y directora de Sefarad Experience, Alejandra Albulafia. Ese mismo día, algunos restaurantes de la ciudad, como Le Fou y la Taverna de la Serp, entre otros, ofrecerán un menú sefardí.

Subir