26 de mayo de 2020 26/5/20

Concentración para apoyar la campaña citrícola en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto

    El presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, ha invitado a participar en la movilización de este lunes, 21 de enero a las 20 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto a favor de la campaña citrícola y para que se aplique la cláusula a las naranjas importadas de Sudáfrica. A esta manifestación hay adheridos unos 60 ayuntamientos y "es importante que la gente participe porque el sector está en riesgo", según ha declarado Enric Ariño.

    Ariño ha afirmado que la campaña citrícola no está yendo bien y que uno de los problemas principales, según el presidente, es "la competencia desleal de Sudáfrica. Se están importando cítricos de manera masiva con variedades que se solapan con las que tenemos nosotros. Esto está impidiendo que el producto nuestro pueda salir al mercado, entre otras cosas, porque allí los salarios, comparados con nosotros, son mucho más bajos".

    Además, otro de los problemas son los controles fitosanitarios: "Europa se aplica a sí misma unos controles que no se les pide a terceros; como controles de plagas, productos que puedes echar en tierra o a los árboles, productos que son más caros y que encarecen al final el cuerpo de la naranja". Estas son las razones por las que se pide que se modifique el acuerdo firmado con Sudáfrica y una aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia "que evite que las importaciones se lleven a cabo de esa forma". Este es el "motivo fundamental" de la concentración de hoy.

    "Queremos concienciar a la ciudadanía", por eso, se reivindicará esta problemática en las puertas del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto.

    Subir