22 de octubre de 2020 22/10/20

Los concejales de la SAG y de Educación confirman que el Ayuntamiento cumple estrictamente el protocolo de limpieza y desinfección en los centros educativos

  • En total, 64 personas se ocupan de la limpieza de los colegios públicos en turnos de mañana y de tarde poniendo especial atención a las zonas y elementos sensibles

Debido a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa local, en las que el concejal de Iniciativa Porteña, Cosme Herranz, pone en duda el correcto seguimiento de los protocolos de limpieza y desinfección de los centros educativos del municipio, el concejal de la SAG, Roberto Rovira, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, han confirmado que el Ayuntamiento de Sagunto y su empresa pública están cumpliendo estrictamente el protocolo de limpieza y desinfección de los centros educativos.

Rovira ha asegurado que toso los colegios públicos «tienen las máximas garantías en cuanto a limpieza, higiene y desinfección y se están cumpliendo escrupulosamente los protocolos marcados por las autoridades sanitarias». El concejal de la SAG ha afirmado que la plantilla de limpieza de los colegios públicos «está al 100% desde el 7 de septiembre» y ha recordado que durante los meses de verano se realizaron tareas de desinfección y limpieza «para tenerlos a punto».

Tarazona ha señalado que desde el Ayuntamiento de Sagunto y desde la SAG «estamos haciendo un sobreesfuerzo para aplicar la normativa y las instrucciones dadas por las consellerias de Educación y Sanidad y el ministerio con el objetivo de mantener unos espacios seguros en nuestros centros educativos, dentro de nuestras competencias incluso por encima de lo establecido».

El servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio actualmente cuenta con 51 personas más 13 de refuerzo, en total 64 personas, de las cuales solo 9 reparten sus tareas en distintos centros. Además, cuando es necesario se refuerza la limpieza de los patios con la intervención del servicio de Aseo urbano. Rovira ha afirmado que la distribución del personal de los colegios se hace en base a factores como dimensión, cantidad de alumnos, etc., pero «lo importante no es cuántas personas hay en cada centro, sino que se están cumpliendo los protocolos que manda Conselleria y las autoridades sanitarias». 

En cuanto a los turnos de limpieza, por las mañanas se pone especial atención a los lavabos y los WC, procediendo a su limpieza dos veces por las mañanas, desinfectando los lavabos y las zonas sensibles y realizando una limpieza externa de patios antes de la entrada de alumnos al centro. Además, se intensifica la limpieza y desinfección de elementos más sensibles como pomos, barandillas, llaves de luz, botoneras de ascensores, mostradores, ordenadores, teléfonos, etc. El turno de la tarde realiza la limpieza y desinfección del centro en profundidad, ventilando adecuadamente todas las estancias durante las tareas de limpieza.

Rovira ha asegurado que Cosme Herranz «ha actuado políticamente utilizando su puesto de director de un colegio público, es un irresponsable alarmando a la comunidad educativa y a las familias, y eso es de una gravedad evidente». El concejal, además, ha afirmado que la SAG está recibiendo felicitaciones «por el excelente trabajo de los trabajadores y trabajadoras en los colegios públicos».

Por su parte, Tarazona ha asegurado que este «no es el momento de crear alarmismos ni buscar polémicas y crear crispación utilizando la representatividad como autoridad pública de un centro educativo y aprovecharla en beneficio de terceros» y ha añadido que como representantes de las administraciones públicas se debe «mantener una actitud responsable y prudente para solucionar todos los problemas que puedan crearse en esta situación de pandemia». Por último, ha invitado al concejal de Iniciativa Porteña a que, en caso de tener dudas «yo mismo le acompaño con las autoridades de la Conselleria de Educación para que las exponga».

Subir