elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Sagunt pide anular el acuerdo estatal sobre el Malecom de Mena

  • Quico Fernández insiste en que la delimitación realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incumple el procedimiento legal establecido

La delimitación realizada por la Delegación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Malecom de Mena del Puerto de Sagunto hace tiempo que ha abierto un frente de batalla en el Ayuntamiento de Sagunt. En esta ocasión, es el portavoz del grupo municipal de Compromís per Sagunt, Quico Fernández, uno de los principales impulsor de la acción municipal al respecto, el que abre un nuevo capítulo en este enfrentamiento entre administraciones.

Fernández asegura que llevará a la junta de gobierno local un expediente realizado por los técnicos municipales en el que se explica que el Ministerio y la Delegación de Costas están actuando de forma contraria a derecho: “Nosotros demostramos que una parte de esta superficie no podía ser excluida del dominio público marítimo-terrestre porque tiene unas condiciones, acreditadas con pruebas geológicas, que muestran que hablamos de un terreno que debe seguir perteneciendo al dominio público marítimo-terrestre”.

Según explica el concejal nacionalista, la demarcación de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha vuelto a “insistir en la misma delimitación que ya fue anulada por los tribunales. Nosotros, evidentemente, volvemos a insistir y defender que la delimitación hecha debe anularse y que hay que volver a la situación anterior.” Fernández argumenta su postura en base a que “las cosas no se han hecho como tocaba y esto ha perjudicado, de forma extraordinaria, a nuestro ayuntamiento. Cabe recordar que en su momento nos reclamaron cerca de 100 millones de euros para la expropiación de una forma injustificada y cómo administración debemos respetar los tribunales, pero también debemos defender el interés general”.

El portavoz de Compromís per Sagunt critica las propuestas lanzadas por otros partidos sobre el Malecom de Mena al considerar que responden a “intereses privados que, a pesar de ser legítimos, lo que hace falta es defender a un Malecom público y para el pueblo y en eso es en lo que trabajamos desde Compromís per Sagunt, pero también desde las instituciones como ayuntamiento”.

Por último, Fernández argumenta: “es de justicia defender que este espacio sea público, verde y para toda la ciudadanía. Conseguir esto es nuestra obligación y es lo que vamos a seguir defendiendo en todas nuestras actuaciones al respecto. El Malecom de Mena debe ser público y verde”.

Subir