elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Sagunt critica la “dejadez” medioambiental de Darío Moreno

Compromís per Sagunt critica la “dejadez” medioambiental de Darío Moreno
  • Pepe Gil: "nos parece que Darío Moreno ha querido ser concejal de medio ambiente para favorecer desde la concejalía intereses distintos a los de la conservación de la naturaleza de la ciudad"

La declaración de la montaña de Romeu como paraje natural municipal continúa levantando polvareda en la ciudad de Sagunt a pesar de la aprobación del reinicio del procedimiento por parte del pleno municipal y el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que incluso visitó el paraje acompañada por los miembros de Compromís per Sagunt hace unos pocos meses. Una visita que se enmarcó en la campaña para reiniciar este procedimiento y corregir así los errores que las instancias judiciales señalaron en el anterior intento realizado por el Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat Valenciana. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba listo para iniciar los trámites de nuevo, desde Compromís per Sagunt critican la pasividad del concejal de medio ambiente de la ciudad morvedrina, el también alcalde Darío Moreno.

Según señala Pepe Gil: “independientemente de que pueda o no solicitar de otros departamentos información, es el departamento de Medio Ambiente el competente para atender todas las cuestiones relacionadas con el expediente de declaración de Paraje Natural Municipal y es por tanto el departamento y su concejal, en este caso el alcalde, el que debe realizar las acciones adecuadas para impulsar la respuesta al requerimiento. Claro, a menos que, precisamente, se haya decidido de manera consciente no realizar ningún trámite”.

Gil sigue explicando: “El requerimiento llegó al Ayuntamiento de Sagunt hace más de 2 meses y medio y daba 20 días para responder. Hasta donde sabemos, en estos momentos, la Conselleria parece no haber recibido respuesta alguna, se trata de una situación muy grave, me consta que el departamento de medio ambiente recibió la solicitud de información por parte de la Conselleria y durante más de un mes no fue abierto y, por tanto, no se ha aportado la documentación necesaria para continuar con los trámites para poder declarar la montaña como un paraje natural municipal”.

Para el concejal de Compromís per Sagunt, y próximo portavoz del Grupo Municipal de los valencianistas en el ayuntamiento morvedrino, los motivos de la demora de la concejalía de medio ambiente a la hora de llevar adelante el expediente para declarar la montaña de Romeu como un paraje natural municipal pueden obedecer “según sospechamos” a “decisiones deliberadas, pues es evidente que para Darío Moreno y su partido, éste es un tema secundario, pues siempre han tratado de no entrar en ningún conflicto con la empresa de Lafarge que explota la cantera. Así lo han mostrado durante toda la legislatura y cabe recordar que, incluso, el partido socialista se negó a recurrir la sentencia que tumbaba la declaración de Romeu como paraje natural municipal, dificultando mucho el procedimiento. Se negaron a aportar documentación para defender la declaración: un trámite que era fundamental y que no quisieron hacer por miedo a perder. Hay que tener en cuenta que el recurso no suponía ninguna carga económica para el ayuntamiento, en tanto que los trabajos están amparados en el contrato de la asesoría jurídica. Intuyo que no quiso presentarse el recurso porque en el fondo no querían, nunca han querido, defender a Romeu”.

Gil continúa su explicación diciendo que Darío Moreno “nunca ha tenido ningún interés en la declaración de Romeu como paraje natural municipal, ni le ha interesado nunca la montaña, y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones, cuando no quiso crear en tiempo y forma el comité asesor para la gestión del parque y, además, no ha aprobado en todo este tiempo el documento de gestión del parque. En otras palabras y por ser claro: a Darío Moreno, nos parece, le da completamente igual Romeo y el destino de esa montaña tan importante para saguntinos y saguntinas. Así se han desentendido por completo de ella, de su gestión y de su defensa. Esto nos parece muy grave pues si un alcalde solicita ser, también, concejal de medio ambiente se entiende que es porque le preocupa el medio ambiente de su ciudad, Pienso que precisamente ha demostrado todo lo contrario, en este caso por encima de los intereses: lo que le preocupa, en el fondo, es que una empresa privada siga sacando beneficio a expensas de la salud y la naturaleza de la ciudad de Sagunt”.

Por último, el nacionalista se pregunta si: “estas son las actitudes que debe tener un concejal de medio ambiente? pues Romeo no es la única muestra de dejadez de la concejalía en la defensa de nuestro territorio frente a intereses empresariales. La concejalía no está tampoco moviendo ni un dedo para defender Montíber, ni las playas del norte de la ciudad. Como ya hemos dicho, nos da la impresión de que el medio ambiente le da completamente igual cuando hay intereses empresariales de por medio. Todo esto nos lleva a pensar que ha querido ser concejal de medio ambiente para favorecer intereses que no son los del medio ambiente ni los del municipio”, concluye Gil.

Subir