elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces para defender los intereses de Sagunto en el uso de la desaladora

Compromís pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces para defender los intereses de Sagunto en el uso de la desaladora
  • El portavoz nacionalista, Pepe Gil, considera fundamental que todas las fuerzas políticas del consistorio sean informadas de los planes del Gobierno central para la infraestructura ubicada en el municipio

Compromís pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto para defender los intereses de la ciudad en el uso de la desaladora. El portavoz nacionalista, Pepe Gil, considera fundamental que todas las fuerzas políticas del consistorio sean informadas de los planes del Gobierno central para la infraestructura ubicada cerca del puerto marítimo del municipio. En palabras del portavoz valencianista: “Para poder conocer de primera mano cómo está la situación, hemos pedido al alcalde de Sagunto que convoque de manera extraordinaria y urgente una junta de portavoces para que informe al resto de miembros de la corporación sobre cuáles son los planes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respecto a la desaladora. Entendemos que no podemos, en un tema tan importante como este, estar a expensas de aquello que se publique en los medios. Necesitamos tener información de primera mano.”

“Desde Compromís estamos a favor de compartir, de manera solidaria, los recursos necesarios que ayuden a mitigar los problemas de escasez hídrica a los que puedan enfrentarse otros territorios, ocasionados por el periodo de emergencia climática que estamos viviendo.”, señala Pepe Gil.

En referencia a las pretensiones del consistorio de renegociar un convenio con el Estado, durante las últimas legislaturas, Gil argumenta: “Esta situación nos reafirma en la postura que hemos asumido durante los ocho años que hemos estado en el gobierno local, en los cuales hemos pedido en reiteradas ocasiones que el Estado asumiera el coste de la desaladora al ser una infraestructura estatal. Además, pensamos que tiene que mantenerse con las aportaciones de todos los municipios y administraciones que puedan beneficiarse de ella, y que pertenezcan a la Cuenca Hidrográfica del Júcar.”

Sobre el procedimiento para llevar una cantidad tan considerable de agua a barcos situados en el puerto marítimo, el concejal nacionalista destaca: “Debemos tener en cuenta que el proceso de suministro a los barcos necesitará de una infraestructura que canalice agua desde la desaladora hasta el puerto, y alguien tendrá que asumir, de manera urgente, los costes de esa construcción.”

“En definitiva, desde Compromís nos manifestamos a favor de mostrar solidaridad hacia otros territorios en un contexto de emergencia climática. Aun así, pedimos que se comience un diálogo abierto y transparente que asiente las bases de un futuro plan de acción conjunta que nos ayude a enfrentar los retos que están por venir, de una manera justa para todos los implicados. Por nuestra parte, estamos en disposición de asegurar que defenderemos siempre los intereses de nuestra ciudad.”, concluye Gil.

 

Subir