elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de la rotonda de conexión de la Alameda, Ingruinsa y la NAU

Comienzan las obras de la rotonda de conexión de la Alameda, Ingruinsa y la NAU - (foto 1)
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el alcalde de Sagunto han dado por iniciada la ejecución de esta obra que conectará seis viales

Hoy se inician los trabajos para la realización de la nueva rotonda que conectará el parque industrial Ingruinsa con la Alameda del Consell, la Av. Nueve de Octubre y la calle Sindicalista Torres Casado. Esta obra está incluida en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) y su ejecución corre a cargo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Por este motivo, la consellera Isabel Bonig, ha visitado la ciudad para dar inicio oficial a los trabajos esta mañana, junto al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el concejal delegado de Movilidad Urbana, José Luis Martí y otros miembros de la Corporación.

Concretamente, está previsto que las obras duren alrededor de seis meses, aunque la empresa adjudicataria, Hormigones Martínez, ha trasladado al consistorio su intención de reducir al máximo dicho plazo. Además, la actuación contempla un presupuesto máximo de 600.000 euros (IVA incluido) y afectará a una superficie total de 13.897 m2, de los cuales 8.825 m2 corresponden a viario y el resto, a zonas verdes.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha agradecido a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que se haya podido realizar esta obra en nuestra ciudad, más sabiendo que “el Plan Confianza era acogido con risas, con desconfianza y pensando que esto no se haría nunca. Al final creo que es muy importante que la confianza que invierten en la Generalitat los valencianos se vea que tiene fundamento y que cuando se presenta un plan es para cumplirse. Son 13 millones de euros los que se han invertido en nuestra ciudad en más de 30 actuaciones que han servido para mejorar la calidad de vida, las instalaciones y el patrimonio histórico e industrial del municipio. También han contribuido a mejorar la trama urbana, las conexiones y las infraestructura, con el objetivo que la ciudad sea mejor. Ciudad que aspira a que el turismo sea una pata importante para generar riqueza y para ello es fundamental tener buenas conexiones, un patrimonio cuidado y edificios puestos en valor”. Además, ha explicado que estas obras están relacionadas con la actuacion del Borde Sur, que consiste en que desde la entrada situada más al Oeste, que es la de la rotonda de “Las Vagonetas”, hasta la playa se va a circular por una sola vía sin tener que acceder al municipio. También añadía que “las dimensiones de la rotonda son extraordinarias, lo que nos permitirá colocar en el centro la escultura de Calatrava que tiene guardada aquí la Generalitat y que, junto al Alto Horno, la Nave y el Museo Industrial, será otro hito significativo para todas las personas que accedan a Puerto de Sagunto por el vial del Alto Horno”.

Por su parte, la consellera Isabel Bonig, ha declarado que “para la realización de estas obras, ahora que estamos en momentos de dificultad y la obra publica ha caído, la Generalitat ha hecho un sobreesfuerzo para conseguir infraestructuras de primer nivel y orden que harán mas competitiva nuestra comunidad”. También ha alabado “el acierto del Ayuntamiento a la hora de invertir en actuaciones productivas” y ha recordado otras infraestructuras que serán de gran importancia, como es el caso de la conexión en ancho europeo del puerto marítimo, unida a todas las conexiones viarias y al futuro corredor mediterráneo.

Concretamente, la intervención busca solucionar la conexión del núcleo urbano de Puerto de Sagunto con el polígono industrial de Ingruinsa y la Nave de las Artes Escénicas, en su borde de contacto situado junto a la Alameda del Consell. Actualmente, no existe conexión directa del núcleo urbano con los viales del polígono de esta zona y para acceder en la rotonda existente situada junto a la Alameda del Consell, es necesario entrar en el polígono por uno de sus extremos: el puerto marítimo o la Av. Jerónimo Roure.

Por otro lado, la red viaria del polígono supone la principal vía de acceso a las autovías que conectan con Valencia y con Teruel, convirtiéndose en recorrido de paso obligatorio para los desplazamientos a otras ciudades. Además, en esta misma zona se produce el encuentro de la Av. 9 de Octubre con la Av. 3 de Abril, que en su continuación se llama C/ Sindicalista Juan Torres Casado. Esta se encuentra a la espera de su completa apertura en dirección Oeste, requiriendo su cruce con la Av. 9 de Octubre de un enlace que permita absorber el tráfico de tan importantes vías.

Por todo ello, se ejecutará una nueva rotonda capaz de hacer confluir el tráfico de seis viales, enlazándose de esta manera el polígono industrial con el núcleo urbano de Puerto de Sagunto. Los viales a los que la rotonda dará acceso son: Av. 9 de Octubre, C/. Sindicalista Torres Casado, Av. 3 de Abril, Av. Hornos Altos, C/ Mossen Gaspar Batalla y la Travesía Usandizaga. Cabe destacar también que se dotará a la rotonda de alumbrado público y de suministro de agua para riego. Además, la intervención generará una zona verde frente al aparcamiento de los cines.

Con esta, ya son 16 las actuaciones que se han llevado a cabo en nuestra ciudad dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y en relación con Infraestructuras y Transportes. Entre ellas, destacan: la mejora de la accesibilidad y peatonalización de Ciutat Vella; las mejoras urbanas de Racó de l'Horta (Bajo Vías), la climatización del Mercado de Sagunto; la reforma del Terraet y la Oficina de Turismo, la fuente de la Av. País Valencià; la reurbanización de la Alameda, la calle Mayor, el vial Albert Einstein y la Plaza del Sol; la urbanización de la conexión viaria de la calle Palmereta, la mejora del Camino Viejo del Mar, de la ronda del Castillo, de los accesos y el aparcamiento de la “zona deportiva Xulla” y de Pedres Blaves.

Subir