elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy comienza una nueva campaña para fomentar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en materia de animales

  • El objetivo de la delegación de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto es sensibilizar a la población desde hoy y hasta el 15 de junio para mantener la ciudad limpia, así como garantizar la salud y la higiene de todos

La delegación de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización desde hoy hasta el 15 de junio con el objetivo de recordar y fomentar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en materia de animales de compañía.

Según ha explicado el delegado, Paco Villar, “La gran mayoría de las quejas que recibe la concejalía de parte de los vecinos están relacionadas con el incumplimiento de las normas relacionadas con los animales: excrementos en la vía pública, perros sueltos sin bozal... y por lo tanto, creemos que es conveniente volver a insistir con una nueva campaña sobre la obligatoriedad de cumplir las normas contempladas en la ordenanza”. De ahí, el empeño por poner en marcha esta campaña que se basará en varios ejes principales. El primero de ellos, en el que principalmente se va a centrar esta campaña, es que los dueños de los animales no podrán dejar en la vía pública las deposiciones de los mismos, sino que deberán recogerlas y depositarlas en los contenedores. Además, la Policía Local va a insistir en la necesidad de censar a los animales y de que estos dispongan de una tarjeta canina a los tres meses de edad, para así llevar un control. En este sentido, Villar recordaba que, en estos momentos, hay alrededor de 1.500 perros censados en nuestro municipio. Los animales también deberán ir acompañados de sus propietarios en la vía pública y provistos de una cadena o correa. Estos no podrán estar en jardines, zonas verdes y menos todavía en las zonas de juegos infantiles.

También se va a incidir en que los ejemplares considerados como “peligrosos” deberán salir a la calle provistos de un bozal para evitar mordeduras. Cuando se incumplan estas medidas recogidas en la Ordenanza de Convivencia, aprobada por el consistorio en 2009, se aplicarán sanciones consideradas como “leves”, que oscilan entre los 50 y los 249 euros.

No obstante, en los casos de maltrato o abandono de animales las infracciones se catalogarán como “graves” y podrían suponer una sanción de hasta 499 euros. De esta forma, el objetivo principal, en palabras de Villar, es “concienciar a las personas, y sobre todo a los que no lo estén, recordando que se pueden aplicar sanciones que están recogidas en la ordenanza, ya que se trata de un tema muy importante al estar relacionado con la limpieza de nuestra ciudad y la salud de todos”.

Subir