28 de febrero de 2020 28/2/20

La Colla Verda invernará en el Marjal dels Moros en Sagunto

La Colla Verda invernará en el Marjal dels Moros en Sagunto - (foto 1)
  • Convocan tres voluntariados en este pequeño pero valioso humedal y la primera cita es el próximo sábado, 25 de enero

MÁS FOTOS
La Colla Verda invernará en el Marjal dels Moros en Sagunto - (foto 2)

La Colla Verda arranca 2020 con una nueva campaña de actividades en el Marjal dels Moros. Durante los meses de enero, febrero y marzo, el proyecto de voluntariado medioambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró realizará diferentes actuaciones para mejorar los hábitats de este pequeño pero valioso humedal. La Colla Verda invita la ciudadanía a invernar en el Marjal dels Moros.

Uno de los objetivos de la campaña es acercar la población de Sagunto al Marjal dels Moros, una de las zonas más ricas ornitológicamente de la Comunidad Valenciana, que vive rodeada de industria e infraestructuras y un poco de espaldas a la población saguntina. Dar a conocer su riqueza es uno de los retos que se plantean en esta campaña invernal. Al mismo tiempo, intentarán colaborar en la mejora de hábitats de cara a la época de  cría de aves en primavera.

La Colla Verda convocará tres jornadas de voluntariado en tres zonas de este marjal, para poder beneficiar a especies diferentes y para darlas a conocer en su totalidad. A la hora de programar las actividades se ha pedido la colaboración y asesoramiento de diferentes especialistas. Además, cuentan con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), que se encuentra en el corazón del marjal. Como siempre, las jornadas serán los sábados por la mañana, de 10.30 a 13.00 horas aproximadamente y hace falta inscripción previa.

La primera cita será el próximo sábado 25 de enero. Ese día invitan a instalar cajas nido para murciélagos en el bosque de vegetación de ribera que hay en la zona interior del Marjal dels Moros.

El segundo voluntariado de esta campaña está programado para el sábado 22 de febrero, cuando la Colla Verda necesita colaboración para restaurar una de las lagunas interiores de esta zona húmeda, donde normalmente se pueden observar aves limícolas. La idea es favorecer la presencia de estas y otras aves durante el periodo reproductor.

Y el tercero y último voluntariado invernal de la Colla Verda en el Marjal dels Moros será el sábado 28 de marzo. Ese día actuarán en el saladar litoral que hay junto al Grau Vell plantando este saladar con diferentes especies autóctonas que mejorarán su biodiversidad.

Aquella persona interesada en participar en la campaña de actividades invernales de la Colla Verda en el Marjal dels Moros tiene que contactar con la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró enviando un correo electrónico a agromorvedre@gmail.com o llamando por las mañanas al 960 263 617.

Subir