elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV pone en valor la sentencia sobre uso fraudulento de una tarjeta de aparcamiento en Sagunt

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha querido poner en valor la sentencia conocida la semana pasada sobre el caso de una mujer que utilizó en Sagunt una tarjeta de estacionamiento reservado a personas con discapacidad de una persona fallecida.

    Esta sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Valencia, aplica el delito de uso de documento oficial auténtico por quien no es su titular e impone 3 meses de cárcel y 540 euros de multa por estos hechos, ocurridos en 2017.

    El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha lamentado que estos hechos sigan sucediendo y pide una mayor concienciación: “Debemos ser responsables con el uso de tarjetas de estacionamiento reservadas, puesto que las consecuencias del fraude son graves para la persona infractora y por el perjuicio que suponen para la persona con la movilidad reducida que sí necesita estas plazas”, ha indicado.

    La entidad recuerda que la tarjeta de estacionamiento reservado a personas con discapacidad es única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o este sea conducido por la persona titular, según el Decreto 72/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula su uso.

    Campañas para detectar uso fraudulento

    Asimismo, la entidad de utilidad pública aplaude la actuación de la Policía Local de Sagunt, que detectó este uso fraudulento al realizar la comprobación de la tarjeta del vehículo estacionado. En esos momentos los agentes ordenaron retirar el vehículo con la grúa y a su propietaria se le impuso una multa de 200 euros.

    COCEMFE CV anima a los ayuntamientos a implementar este tipo de campañas, para la detección de usos fraudulentos a través de fotocopias u otras falsificaciones, en ausencia de la persona titular o la utilización de la tarjeta de algún familiar fallecido.

    Quiénes somos

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad. Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

    Subir