elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este miércoles con el concierto de Ars Musicorum

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este miércoles con el concierto de Ars Musicorum

    El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis continúa esta semana con un concierto de Ars Musicorum, que tendrá lugar el miércoles, 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la capilla de la residencia Verge del Carme. La agrupación interpretará “Sepulchrum Christi” dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y otras entidades.

    Notas al programa Sepulchrum Christi

    Según explica la directora de la agrupación Marian Rosa Montagut, el repertorio escogido se presenta ofreciendo un recorrido temporal por la polifonía sacra que va desde el siglo XVI hasta el XVIII. Tomamos como punto de partida la música del Siglo de Oro que se caracteriza precisamente por el alto desarrollo de la polifonía sobre todo en los oficios religiosos, de la mano de autores tan reconocidos como Cristóbal de Morales (1500-1553), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francisco Guerrero (1528-1599) y, sobre todo, de la refinada producción del gran Tomás Luis de Victoria (1548-1611), del que ya se publicaron 170 obras en Roma, lugar donde principalmente trabajó. No obstante, no sólo se podrán escuchar obras vocales de este autores, sino que también se presenta una versión instrumental de Pulchra es amica mea de Palestrina (1525-1594), con las disminuciones escritas por Richardo Rognoni (c.1550-c.1620), lo cual era, asimismo, una práctica habitual de la época.

    El siglo XVII está presente con dos composiciones anónimas, siendo la Salve Regina, conservada en un cantoral polifónico de la Catedral de Burgos. Es la primera vez que se interpreta en un concierto en tiempos modernos. Otra pieza es el Ave Maris Stella rescatada del archivo de la sede de Tortosa, en la diócesis a la que pertenecía la ciudad de Sagunto.

    Por último, se ha prestado una especial atención a los maestros que desarrollaron parte de su carrera en nuestras tierras, como es el caso de Francisco Hernández Illana (1700ca.-1780) del cual se interpreta un verso instrumental, así como de Pere Rabassa, el primer maestro al Corpus Christi y el segundo en la catedral metropolitana, en el siglo XVIII.

    Acabamos el viaje con una de las obras preferidas de la agrupación, una composición delicada, intensa y de gran belleza sonora del valenciano José Pradas, escrita en el siglo XVIII, pero que sin duda nos transporta en el tiempo a los siglos anteriores de los que parte este viaje.

    Subir