17 de enero de 2020 17/1/20

El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones

El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones - (foto 2)
    El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones - (foto 3)
    El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones - (foto 4)

    Esta mañana, la escuela infantil de Villar Palasí se ha visto obligada a suspender sus actividades debido a las inundaciones acontecidas en las instalaciones del colegio, provocadas por las fuertes precipitaciones.

    Al lugar han acudido el alcalde Francesc Fernàndez y también el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, quien ha confirmado en un primer momento la comunicación sobre la suspensión de las clases y la situación general del centro a la dirección territorial de la Conselleria.
    Por su parte, Francesc Fernàndez ha declarado que “la situación que estamos viviendo en estos momentos en la escuela infantil de Villar Palasí es auténticamente vergonzosa, yo como alcalde de la ciudad, siento vergüenza de tener unas instalaciones educativas tan precarias. Nuestros niños y niñas no se merecen, de ninguna manera, estar en esta situación que evidentemente viene generada por una política absolutamente nefasta por parte del Partido Popular”.

    Los alumnos y alumnas del centro infantil han sido trasladados al colegio Villar Palasí como medida provisional, como así confirma Fernàndez “nuestra obligación ha sido dar una solución inmediata y ahora, evidentemente, se trata de trasladar a los alumnos a la escuela de Villar Palasí (la cual se encuentra a escasos metros), pero evidentemente también hay que dar una solución para estas escuelas prefabricadas y barracones a los cuales nos tienen acostumbrados.”

    El consistorio ha trasladado inmediatamente su disconformidad a las autoridades de la Conselleria para que puedan adoptar una solución definitiva, la cual pasa por la construcción del nuevo centro infantil de Villar Palasí lo más pronto posible y estas han tenido una respuesta inmediata por parte de la Conselleria. Según afirma el propio alcalde, “nos hemos puesto en contacto con la Conselleria y han enviado a dos técnicos para hacer una valoración y también hemos hablado con el responsable sobre la solución definitiva y, a día de hoy, podemos asegurar que la Conselleria ya está haciendo la última revisión del proyecto y probablemente las obras se adjudicarán en seis meses”. Para Francesc Fernàndez esta es una grandísima noticia ya que “la tan deseada escuela infantil de Villar Palasí va a comenzar sus obras antes de que acabe el actual curso escolar, así que por fin podemos ver la luz”.
    Se debe aclarar que CIEGSA es la encargada de realizar dichas obras, pero por diversos motivos no se han podido realizar hasta la fecha. Fernàndez afirma en este caso que “como ya sabemos, la empresa CIEGSA se encuentra sujeta a un proceso de revisión porque se han cometido muchísimas irregularidades, algunas muy graves, como la desaparición de dinero procedente de la Unión Europea para la construcción de infraestructuras educativas, pero en cualquier caso ya han podido asegurar que Villar Palasí está entre las obras prioritarias y que en seis meses, como mucho, se adjudicarán las obras y definitivamente tendremos el problema solucionado”.

    Por otro lado, han sido diversas las incidencias ocurridas en el día de hoy. En primer lugar, el Consistorio ha tenido que retirar 17 vehículos que se encontraban estacionados en el río Palancia, a pesar de que se informó desde la tarde de ayer a los vecinos de la localidad que no dejaran sus automóviles en esa zona debido a que muchos barrancos desaguan en el río y a que el pantano del Regajo iba a abrir sus puertas de manera inminente. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han informado de que se va a proceder a realizar el cobro del importe por el servicio de retirada a cada uno de los propietarios de los vehículos por parte de la grúa.

    En segundo lugar, han sido diversas las zonas donde se han registrado desbordamientos en el sistema de alcantarillado y también donde los árboles se han venido abajo, como por ejemplo en la avenida Camp de Morvedre, así como también un vehículo se ha quedado atrapado en la avenida Europa afectado por este temporal de viento y lluvia, el cual ha llevado a la Policía Local a proceder a cortar las zonas donde se registran los mayores problemas de inundación. Por su parte la estación de pluviometría de Villa María (zona de los partidores) ha llegado a registrar una marca de 77 litros por metro cuadrado.

    En ese sentido, esta mañana se han reunido también todos los responsables del CECOPAL que es el órgano de coordinación municipal de las actuaciones de preemergencia y emergencia de la localidad, para adoptar una serie de medidas de prevención en caso de que la situación empeore. Según el alcalde, “nos hemos reunido todos los responsables de seguridad de la ciudad por si la situación se complica y estamos adoptando toda una serie de medidas que hemos de coordinar entre todos. Si hay otro tipo de incidencia, avisaremos a la población por si la situación de Gota Fría se alarga, como mínimo, hasta mañana y volver a reiterar la demanda de prudencia por parte de todos los vecinos y vecinas, especialmente en el caso del río para que no dejen los vehículos y que no atraviesen ni el propio río ni los barrancos, porque el agua está bajando por el río y podría haber alguna situación de peligro”.

    ocultar
    El centro infantil de Villar Palasí suspende sus actividades a causa de las inundaciones en las instalaciones
    Subir