27 de febrero de 2020 27/2/20

El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición 'El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública'

El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición 'El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición 'El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública' - (foto 2)
    El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición 'El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública' - (foto 3)
    El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición 'El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública' - (foto 4)

    El Centro Cultural Mario Monreal acoge hasta el 31 de octubre la exposición El Camp de Morvedre. Indrets i paisatges de l'obra pública, una muestra que ofrece un enfoque estructurado a través de las diversas redes de telecomunicación que se encuentran en la comarca del Camp de Morvedre, como las de transporte, donde se incluyen la red de carreteras, la ferroviaria y la marítima, así como las redes de telecomunicación, las hidráulicas y las de defensa.

    El Secretario Autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, el alcalde de Sagunto por sustitución, Pepe Gil, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, junto a los responsables de la Cátedra Demetrio Ribes y los comisarios de la exposición han inaugurado la exposición que muestra una selección de 17 elementos de la obra pública y del transporte conservados en nuestra comarca.

    Boira ha destacado la importancia que tiene la exposición ya que "conociendo el pasado conocemos el presente y podemos valorar el futuro" y ha añadido que esta muestra, organizada por la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, a través de la Cátedra Demetrio Ribes, no solo es una visión de la tradición "sino que nos da muchas pistas para interpretar el futuro de las telecomunicaciones y en este caso Sagunto es esencial ya que jugará un papel fundamental en el futuro de las comunicaciones del territorio valenciano y enlazará con su antigua tradición de ser un lugar estratégico entre la vía mediterránea y el interior de España".

    Por su parte, el alcalde de Sagunto en sustitución, Pepe Gil, ha manifestado que esta exposición es una oportunidad "para conocer estas infraestructuras en fotografía y posteriormente para que nos invite a conocerlas en directo porque el patrimonio es fundamental para entender lo que hemos sido y lo que seremos en el futuro".

    Con una extensa visión cronológica y tipológica de la selección realizada, la exposición presenta unos elementos de gran reconocimiento patrimonial, como los vestigios de la Vía Augusta o el conjunto defensivo del Grau Vell, con otros menos conocidos, como la torre de telegrafía óptica situada en el interior del castillo de Sagunt o los puentes que salvan el Palancia y los barrancos de Linares y de la Maladitxa. Así mismo, también destacan infraestructuras de mayor envergadura, como las de las tres líneas de ferrocarril que vertebran la comarca o aquellas que permiten la distribución de las aguas, como la acequia Mayor de Sagunt y la Font de Quart.

    La exposición va unida a la publicación Les obres públiques en les comarques valencianes. Indrets i paisatges. El Camp de Morvedre, incluida en el nº 24 de la colección de Cuadernos del Museo del Transporte, la cual puede adquirirse en las librerías Llig u online en www.llig.gva.es.

     

    Subir