elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se celebra el Día de la Educación Medioambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

Hoy se celebra el Día de la Educación Medioambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
  • Durante el acto se han presentado los resultados del Estudio del Estado de la Educación Ambiental en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Hoy se celebra el Día de la Educación Medioambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

Esta mañana, el alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, se ha desplazado hasta el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, en una jornada que ha sido inaugurada por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Este día mundial tiene su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. Seguidamente, en 1975 se realizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, el cual contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Darío Moreno, ha hecho hincapié en lo esencial que es la educación para que la sociedad avance: «Si realmente queremos que en nuestra sociedad haya progreso y avancemos en los diferentes ámbitos, es imprescindible que tengamos una educación de calidad, por supuesto de las nuevas generaciones, pero también de aquellas que ya han tenido formación y que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Esto cobra más importancia cuando hablamos de la crisis climática, de la emergencia climática, no podemos perder ni un minuto más y, por eso, la educación ambiental juega un papel imprescindible».

Durante el acto se ha presentado el Estudio del Estado de la Educación Ambiental en la Comunitat Valenciana y sus resultados. El estudio, el cual afirma que la UE reconoce el papel fundamental que ejerce la educación y la formación en la transición ecológica, explica la importancia de impulsar la educación ambiental en estos momentos, la necesidad de llegar a la sociedad valenciana y de tener una visión crítica, el hecho de entender la educación ambiental como un punto de encuentro y, por último, la necesidad de actuar. Este estudio cuenta con un análisis completo de la documentación existente, de un total de 85 cuestionarios online, de 26 entrevistas personales realizadas a expertos en la materia y de un apartado realizado con grupos de trabajo y contraste de la información obtenida. Dicho informe está disponible para su descarga y su consulta en la web del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV).

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado la importancia de la educación en un día como el de hoy: «Es un día esencial para que la sociedad avance, para que la sociedad sea crítica y sea capaz de lograr los retos, que entiendan los procesos que se tienen que vivir y cómo, tanto a nivel individual o mediante acciones colectivas, podemos contribuir para mejorar las condiciones de vida de las personas, de la sociedad y del entorno. En todos los procesos de cambio mundial a lo largo de la historia, la educación ha sido y es el arma más potente».

Seguidamente, se ha realizado una presentación de nuevos recursos educativos y acciones formativas, así como la presentación de la exposición ‘Comer bien. Cómo comemos sin comerse el planeta. Alimentación y medio ambiente’ y se ha llevado a cabo una visita al huerto para mostrar los nuevos recursos que utilizan. Por último, se ha visitado el nuevo observatorio de aves y la cartelería informativa de la Marjal dels Moros, realizado en el marco del convenio con SAGGAS. Durante el transcurso de la actividad, se ha realizado un minuto de silencio por la víctima de violencia de género asesinada en Torrevieja, Alicante.

«Hoy, en este día, insistimos en esa necesidad de educación ambiental en la cual, por supuesto, el Ayuntamiento de Sagunto va a poner todos sus esfuerzos. Trabajaremos con las instituciones educativas para continuar avanzando, y que nuestros niños y niñas comprendan la importancia de cuidar nuestro planeta. Y continuaremos llevando campañas de sensibilización y diferentes actuaciones e iniciativas para profundizar en este ámbito de la educación ambiental», ha añadido el alcalde.

Al acto también han asistido otros integrantes de la Corporación Municipal como el concejal de Urbanismo, Quico Fernández y el concejal de Playas, Roberto Rovira.

Entre los objetivos de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental encontramos la importancia de crear una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

También, educar a la sociedad para que entienda qué es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre las personas y la naturaleza; sembrar valores medioambientales; ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato; llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática y, por último, para incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y su deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Subir