elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "Los polígonos de Sagunto pueden ahorrar 870.000 euros en combustible"

Cejalvo: "Los polígonos de Sagunto pueden ahorrar 870.000 euros en combustible" - (foto 1)
  • Los polígonos industriales de Ingruinsa y Sepes concentran 3.500 trabajadores que se desplazan mayoritariamente en vehículo privado

  • El Plan de Transporte destaca la implantación de autobuses lanzadera, la mejora de los sistemas públicos de transporte y el fomento de la bicicleta

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy en la presentación del Plan de Transporte para Polígonos Industriales de Sagunto que "la ejecución de las medidas contempladas en pueden suponer ahorros de 600.000 litros de combustible al año, lo que en términos económicos supondría un ahorro de 870.000 euros al año".

Según ha explicado Cejalvo, "uno de los sectores en los que desde la Generalitat se está haciendo un mayor esfuerzo, y para el cual hay un mayor número de medidas de ahorro y eficiencia energética, es el sector transporte". Dicho sector, es el mayor consumidor de energía de la Comunitat, con un 40% sobre el total.

Por lo que se refiere a los polígonos industriales, según Cejalvo "son zonas de grandes intensidades de desplazamientos durante los días laborables, con un gran pico a las horas de entrada principalmente, que llega a colapsar los accesos de las vías de comunicación".

De ahí el apoyo que desde el IVACE- Energía se le ha dado a la redacción del Plan de Transporte Sostenible de los Polígonos Industriales de Ingruinsa y Sepes de Sagunto, que ha sido respaldado con 45.000 euros, el 60% del coste del total. Además, el IVACE- Energía ha supervisado la redacción del estudio durante su elaboración y ha colaborado conjuntamente con IMEDES, empresa encargada de la elaboración de los estudios.

Su localización distante de las zonas urbanas las aísla de los sistemas de transporte público urbano obligando a los trabajadores en muchos casos a realizar los desplazamientos en vehículo privado. En este estudio se analizó la movilidad de los trabajadores y del personal asociado a la actividad diaria de estos dos polígonos de Sagunto, que ocupan un total de 2 millones de m2, y que afectan a un total de 224 empresas y alrededor de 3.500 trabajadores.

A partir del análisis exhaustivo de la situación actual del sistema de transporte, de la valoración de sus infraestructuras y los servicios asociados, se plantea una serie de medidas que permitan servir de guía a los responsables en planificaciones futuras, con el fin de conseguir una redistribución de los modos de transporte más eficiente y sostenible.

Las medidas que se recogen van encaminadas a reducir la elevada participación del vehículo privado en los desplazamientos diarios y por tanto la reducción del consumo de combustibles fósiles y de emisiones de GEI y gases contaminantes.

Entre otras, se recogen propuestas de servicios de transporte especiales como son los autobuses lanzadera justificadas por el respaldo de los trabajadores a este tipo de servicios, mejora y adecuación de los servicios de transporte público a las demandas de desplazamientos existentes y fomento de la movilidad ciclista y peatonal.

Según el estudio que hoy se ha presentado, los más de 3.500 trabajadores que diariamente se desplazan hasta los polígonos estudiados generan un aproximadamente un consumo anual de más de 970 tep/año. Con las medidas propuestas se podría llegar a ahorros cercanos a 600.000 litros de combustible y alrededor de 870.000 euros. Esta reducción en el consumo de combustible conlleva un ahorro en emisiones de de 1.500 toneladas de CO2 al año.

Subir