5 de marzo de 2021 5/3/21

Los casos se disparan en Sagunto y el alcalde anuncia duras restricciones

Los casos se disparan en Sagunto y el alcalde anuncia duras restricciones - (foto 1)
  • El alcalde, muy preocupado, pide a la población que evite cualquier tipo de contacto: "Cada contagio es una persona que puede acabar muriendo"

MÁS FOTOS
Los casos se disparan en Sagunto y el alcalde anuncia duras restricciones - (foto 2)
Los casos se disparan en Sagunto y el alcalde anuncia duras restricciones - (foto 3)

El Ayuntamiento de Sagunto ha endurecido las medidas para luchar contra la COVID-19 a causa del avance de la pandemia. El alcalde, Darío Moreno, acompañado de los concejales Pepe Gil y Roberto Rovira, ha anunciado que el Ayuntamiento aplicará durante los próximos 15 días una serie de medidas extra a las marcadas por las autoridades sanitarias.

En concreto, quedan cerrados los paelleros y zonas recreativas al aire libre. Este cierre se suma al ya establecido la semana pasada de los juegos infantiles e instalaciones biosaludables. En cuanto a los mercados exteriores, se vuelve a la regulación de la fase 2, con control de aforo y 50% de las paradas. Por otro lado, el público no podrá asistir a las instalaciones deportivas, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Para finalizar, el Ayuntamiento reforzará las actividades de la Policía Local para el control de aforo y aglomeraciones en zonas de especial afluencia, como áreas comerciales, zonas verdes, etc. Estas medidas entrarán en vigor mañana, miércoles, excepto la referente a los mercados exteriores, que empezará el sábado.

Siguiendo con la medida que afecta a los mercados exteriores, volver a la normativa de la fase 2 implica un área perimetral definida y controlada, con el 100% de las paradas de alimentación, pero solo el 50% de las de textil.

Estas nuevas medidas se añaden a otras que el gobierno municipal ya había tomado, como el cierre de los parques infantiles y de aparatos biosaludables y la reducción del aforo de los cementerios al 50%. Además, el departamento de Juventud no volverá a tener eventos hasta febrero y ha suspendido un par de festivales. Por su parte, el de Cultura también ha suspendido parte de la programación y se han mantenido pocos actos que se desarrollarán con medidas extremas de higiene y salud. El alcalde ha recordado que desde el Equipo de Gobierno han mantenido que la cultura es segura y «por eso tenemos que seguir apostando por este sector y no dejarlo abandonado en un momento tan crítico como este».

El alcalde ha manifestado que la decisión de adoptar estas nuevas medidas ha sido causada por el aumento de los casos. Según ha informado, Sagunto ha llegado hoy a una incidencia acumulada de 538 casos en los últimos 14 días y la OMS marca el límite en 250: «Estamos muy por encima de ese límite, en una situación preocupante. Por este motivo, el Equipo de Gobierno se ha reunido para tomar medidas y lanzar un mensaje de preocupación y para recordar la responsabilidad que tenemos las instituciones, pero también cada ciudadano y ciudadana para evitar que el virus se siga propagando».

Por último, el alcalde de Sagunto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite cualquier tipo de contacto y actividad innecesaria con tal de prevenir la propagación del virus. «Cada contagio que se dé es una persona que puede acabar muriendo, y es una situación que podemos evitar si esperamos algo más, puesto que esa persona podría haber tenido la vacuna y haberse salvado, por lo tanto, quiero remarcar que el Ayuntamiento puede poner en marcha todo tipo de iniciativas y medidas restrictivas, pero solo tendrán sentido si van acompañadas de una gran concienciación ciudadana para evitar situaciones de riesgo», ha destacado Moreno. En este sentido, el alcalde ha incidido en que toda la ciudadanía juega un papel esencial para evitar cualquier contagio y que, por eso, la responsabilidad individual es imprescindible para poder superar esta pandemia.

Subir