elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña ‘Esta navidad creamos red’ invita a las empresas a dar tarjetas regalo a su personal para gastar en el comercio, la hostelería y los mercados locales

La campaña ‘Esta navidad creamos red’ invita a las empresas a dar tarjetas regalo a su personal para gastar en el comercio, la hostelería y los mercados locales
  • El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consejo Asesor de Comercio, y FACOSA han cogido el guante de esta iniciativa que partió de un trabajador del comité de empresa de AGC y de UGT y a la que se han unido otras entidades

El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consejo Asesor de Comercio, y la Federación de Comerciantes de Sagunto (FACOSA) crearán un vale para consumir en los comercios, la hostelería y los mercados locales que se hayan adherido a la campaña, que las empresas que lo deseen entregarán a sus trabajadores/as, y así contribuir con el comercio local tan gravemente afectado por la situación de crisis sanitaria. Esta iniciativa, que parte de un trabajador del comité de empresa de AGC y promovida por UGT, surgió en una reunión mientras buscaban alternativas a las tradicionales comidas y cenas de navidad debido a las limitaciones del aforo por la pandemia.

Se emitirán tarjetas por valor de 25 euros que las empresas repartirán a sus trabajadores/as y que se podrán canjear hasta el 31 de enero de 2021 por compras mínimas de ese importe en los comercios, hostelería y mercados adheridos. Cabe recordar que estas tarjetas no se podrán dividir, es decir se gastarán de una vez en el comercio, hostelería o mercado, y que no se podrán canjear por dinero en efectivo ni cuando se haga la devolución del producto comprado, ya que se emitirá un vale por el importe íntegro de la compra.

Todo comercio, hostelería o puesto de mercado que quiera adherirse a la campaña deberá rellenar la solicitud de adhesión, que encontrará en las asociaciones de comerciantes, firmada-sellada y entregarla junto a una fotocopia del NIF/CIF a través del correo electrónico facosa@yahoo.es antes del 4 de diciembre. Los comercios que no estén asociados podrán ponerse en contacto con el Departamento de Comercio y Mercados (96 268 58 58) para resolver cualquier duda al respecto de la adhesión. Esta adhesión implica comprometerse a recibir y colocar los materiales informativos de la campaña en lugares bien visibles del establecimiento. El listado de establecimientos participantes se publicará en la web de FACOSA.

Por otro lado, las empresas del tejido industrial y empresarial de la ciudad tienen hasta el 11 de diciembre para ponerse en contacto con FACOSA y adquirir las tarjetas regalo. Cualquier duda se resolverá en los teléfonos 607 61 33 53 (Marta Navarro) o 677 24 77 41 (Isabel Magdalena).

A esta iniciativa se han sumado CCOO, ASECAM y diferentes asociaciones de comerciantes del municipio, tales como la Asociación de Comerciantes y Empresarios e Industriales de Sagunto y comarca, la Asociación Nueve de Octubre y la Asociación de Vendedores y Artesanos de Sagunto, además del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto entidad a la que se donarán los tiques que los y las trabajadoras no hayan consumido para ayudar a las personas que necesiten alimentos estas navidades.

La concejala de Comercio y Mercados, Gloria Parra ha asegurado que se trata de una campaña «creada en tiempo récord, versátil y diseñada en un marco en el que nos movemos con una total incertidumbre, ya que no sabemos este 2020 cómo va a terminar». Parra ha afirmado que la campaña aúna esfuerzos de todo el tejido industrial, del tejido empresarial, de los sindicatos de trabajadores y de trabajadoras, del pequeño comercio, de hostelería, también de los mercados y que trata de crear «esa red necesaria para evitar que el comercio, la hostelería y los mercados municipales caigan en esta grave crisis sanitaria y económica que estamos atravesando».

El objetivo de esta iniciativa, según la concejala es «incentivar a las empresas de nuestro tejido industrial y alentarlas a que en esa cesta que habitualmente entregan todas las navidades a su plantilla, introduzca una tarjeta regalo a los empleados y empleadas para que la puedan consumir en el comercio, en la hostelería y en los mercados municipales». Además, la idea surge de una iniciativa individual de un trabajador del municipio, la cual ha sido recogida por el Ayuntamiento, además de contar con la colaboración del Consejo Asesor de Comercio y del Consejo Económico y Social, quienes «han terminado de perfilar todos los detalles que hacen que sea una campaña muy profesional».

El alcalde de Sagunto ha declarado que hoy es un día muy feliz «ya que cuando todos trabajamos conjuntamente podemos llegar a plantear iniciativas que realmente redundan en el bien de toda la ciudadanía» y ha agradecido a todas las entidades que han participado en esta iniciativa «que no acaba aquí sino que es viva ya que queremos que más gente se una y participe ya que se puede adaptar a la realidad de nuestro tejido empresarial». También ha animado a la ciudadanía a ayudar a compartir esta iniciativa.

Esta acción se está llevando a cabo a través del Consejo Asesor de Comercio y de FACOSA en particular, pero esto no implica, según el alcalde, que no puedan participar personas que no estén inscritas en esta u otra asociación comercial ya que está abierta a cualquiera independientemente estén o no asociados.

Cuidar de los sectores más castigados en estos momentos de pandemia, como ha explicado el alcalde, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento, porque además trabajar por el pequeño comercio, en este caso, tiene beneficios que van más allá del mero intercambio comercial «y es que está demostrado que tiene aspectos muy buenos como, por ejemplo, que las ciudades son más seguras cuantos más comercios haya, además se crean mayores redes sociales que, a su vez, repercuten positivamente en aspectos como los servicios sociales».

Todos los asistentes a la rueda de prensa de presentación de esta campaña han coincidido en que la unión de todas estas entidades es positiva para llevar a cabo acciones como esta y han agradecido el apoyo del Ayuntamiento en esta y otras campañas que se llevan a cabo para apoyar a las empresas y comercios locales.

La represente de UGT del Camp de Morvedre, Pilar Tarancón, ha agradecido que esta campaña se lleve a cabo y ha deseado que funcione ya que ha hecho que todas estas entidades se unan para impulsar una acción tan positiva como esta. Por su parte, la representante de CCOO del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, ha recordado que todos los sectores han sufrido con esta pandemia pero que el de servicios ha sido el más vulnerable y, por ello, el sector industrial debe unirse para apoyarlo igual que los comercios hicieron en su día por apoyar, ha recordado, cuando se cerró la fábrica de AHM, ya que Sagunto es una ciudad solidaria.

El representante de ASECAM, Fernando Pitarch, ha manifestado que desde la asociación de empresarios impulsarán la participación de todos los asociados en esta iniciativa ya que es muy necesaria para el tejido económico de la ciudad. Finalmente la presidenta de FACOSA, Lola Torrent, ha agradecido a todas las entidades que se han unido en esta iniciativa y ha declarado que al final de todo hay que aprender a trabajar en conjunto porque de esa unión salen iniciativas como esta que benefician a la ciudad en su conjunto.

Subir