elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña especial sobre distracciones al volante

  • Tan solo un 11% de los conductores de esta ciudad han presentando distracciones en la conducción

El Ayuntamiento de Sagunto ha participado en la Campaña y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012 que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, sobre distracciones al Volante, durante los días del 05 al 18 de marzo.

El delegado de policía, Paco Villar, quiere poner de manifiesto la gran importancia que suponen las campañas preventivas de tráfico, para alcanzar el objetivo de reducir el número de accidentes y de víctimas. En este sentido destacaba “la labor formativa del parque infantil de tráfico saguntino, las inversiones en mejoras viales en la ciudad con el diseño de rotondas y estas propias campañas. El accidente debe ser abordado desde todos los frentes posibles, y vamos a seguir trabajando en este sentido”, afirmaba.

La utilización generalizada de las nuevas tecnologías con racionalidad y sentido común, hace que mejore nuestra calidad de vida; sin embargo, el mal uso y el abuso de las mismas puede llegar a provocar graves patologías que en la conducción tienen consecuencias en demasiados casos, dramáticas.

“No tengo que recordar las escenas de dolor que hemos vivido, esta misma semana, a través de la televisión, debido al trágico accidente de un autobús ocurrido en Suiza, en el que han fallecido 22 niños y hay numerosos heridos. Vidas que se han perdido por una distracción al volante. Regresaban de unas vacaciones escolares y no pudieron contar a sus padres lo bien que lo habían pasado por “culpa“ de una distracción al volante”, manifestaba el delegado de Policía Local, Paco Villar.

No tan lejos, en España, según datos de tráfico, durante el año 2011, se estima que 606 personas fallecieron en accidentes cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores, u otros dispositivos que se han añadido a los motivos tradicionales de distracción, como leer un diario o un mapa mientras se conduce, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar al volante. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

El principal motivo de esta Campaña, sostiene el delegado de Policía Local, “es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones y los ciclistas donde es frecuente observar estos imprudentes comportamientos, especialmente en el entorno urbano”. Por todo ello, ruega encarecidamente la participación de todos los viandantes y conductores en aras de reforzar el impacto de la Campaña.

En cuanto a los datos estadísticos de la campaña en nuestra ciudad, cabe destacar que por los controles que se han realizado han pasado un total de 600 vehículos, de los que se han parado 273 (el 45%). Concretamente, de la cifra de parados se han denunciado 67 casos (el 11%) por infracciones como: usar el teléfono móvil al volante (15), no llevar cinturón de seguridad (45), no haber pasado la ITV (5) y no llevar casco (1). Según especificaban desde la Policía Local, han sido dos semanas intensas y “se ha hecho un esfuerzo organizativo con la incorporación de un inspector en la dirección operativa de tráfico”.

Subir