elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto realizará, el próximo jueves, el pleno de la Infancia para conmemorar los derechos del niño

El Ayuntamiento de Sagunto realizará, el próximo jueves, el pleno de la Infancia para conmemorar los derechos del niño
  • Los/as niños/as del Consejo de Infancia leerán una declaración pidiendo que la voz de los menores se tenga en cuenta en las decisiones municipales

El Ayuntamiento de Sagunto realizará el próximo jueves, 28 de noviembre, el segundo pleno municipal dedicado a la infancia. Tendrá lugar a partir de las 18 horas, cuando se dé lectura a una Declaración Institucional que ha sido redactada por las Comisiones de Infancia y Adolescencia del Consejo Municipal de la Infancia y con la que se conmemora, además, el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia.

El propio Consejo de Infancia, además de redactar el contenido de la declaración, que ha sido consensuada también por los grupos políticos, ha valorado muy positivamente la celebración de este pleno, que coincide además con la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre.

Según ha explicado el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «el contenido de la declaración institucional hace hincapié en que la voz de la infancia se tenga en cuenta en los aspectos municipales a la hora de conocer sus demandas y necesidades, y también a la hora de sensibilizar, difundir, proteger y aplicar los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, de la que somos signatarios, que este año ha cumplido su treinta aniversario coincidiendo con la conmemoración de la celebración del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia». Para Sampedro, «necesitamos que se sigan teniendo en cuenta y se protejan los derechos de los menores, que nuestra ciudad sea un lugar que les haga sentirse seguros y valorados, donde todos y cada uno puedan disfrutar del colegio, de servicios médicos y de protección, donde se les escuche y se les permita jugar y disfrutar de la familia, en definitiva donde la infancia y adolescencia, pueda disfrutar de sus derechos y ser felices».

Estas necesidades y derechos se han estado trabajando en los grupos de participación de la concejalía de Juventud, que se formaron en 2016, analizando el por qué son necesarios, qué dificultades y facilidades se pueden encontrar y qué soluciones se pueden dar. En este sentido, en la declaración se pide el cumplimiento del Plan de Infancia que se aprobó hace tres años y que se vaya diseñando ya el II Plan de Infancia que deberá ponerse en marcha el año que viene. Dentro de este plan, reclaman en la Declaración Institucional que se abran los patios de seis centros escolares, con acceso libre, por las tardes y los fines de semana, para asegurar espacios que les den la oportunidad de jugar seguros y en su entorno más cercano. También, que se amplíe la red de carriles bici que les permita ir de un lugar a otro de manera segura y cuidando el entorno.

Por lo que respecta a las propuestas para el nuevo Plan de Infancia, el documento elaborado por el Consejo reclama un museo infantil, parques inclusivos, más ocio, música para su edad, más vegetación en los parques, ayudas para coches eléctricos, paneles solares o filtros para el aire, sensibilizando en entornos limpios y seguros.

También recuerdan en la declaración la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento de Sagunto por el programa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa de UNICEF que tiene como objetivo conseguir mejorar el bienestar de la infancia y en la que Sagunto está incluida desde el año 2016, lo que supone un reconocimiento de buenas prácticas a sus políticas de infancia y juventud.

Por último, la Declaración Institucional que se aprobará en el pleno supone la firma, a su vez de la Declaración de la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia que se ha realizado en la ciudad alemana de Colonia. En esta cumbre, con motivo de la Celebración del 30 aniversario de la declaración de la Convención de los Derechos del Niño, los Ayuntamientos firmantes declaran continuar con el compromiso que se tiene con la infancia, de aplicar en la medida de lo posible la Convención de los Derechos del Niño y cumpliendo la promesa de hacer del mundo un lugar mejor para cada niño, niña o adolescente.

Subir