31 de mayo de 2020 31/5/20

El Ayuntamiento de Sagunto promociona las Fallas en la ciudad francesa de Millau

El Ayuntamiento de Sagunto promociona las Fallas en la ciudad francesa de Millau - (foto 1)
  • Las exposiciones de Antonio Verdugo y Juan Higueras han suscitado un gran interés en la población gala

Organizado por el Comité de hermanamiento Millau-Sagunt, dentro del festival "Bonheurs d'Hiver" de Millau, se han inaugurado en el Espacio Cultural del Ayuntamiento de Millau las exposiciones "Deux Creations Falleras" y "Fallas" de los artistas saguntinos Antonio Verdugo y Juan Higueras. El objetivo de estas exposiciones es potenciar el hermanamiento y abrir nuevas vías de relaciones interculturales entre los dos pueblos. La colección permanecerá expuesta hasta el sábado 31 de diciembre.

Las exposiciones han provocado gran interés en la población gala hermanada con Sagunto. La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Millau, Cristophe Saint Pierre; la concejala de Cultura, Karine Orcel; Antonio Verdugo, Juan Higueras, Jacques Cohen (presidente del comité de hermanamiento) y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, quien ha querido "agradecer al Ayuntamiento de Millau y a sus responsables políticos que este evento, que nació el pasado mes de marzo, cuando la nueva delegación de Millau vino a Sagunto a conocer nuestro pueblo y las Fallas, se haya convertido en una realidad que fortalece nuestros lazos de amistad mediante la cultura popular y más ahora que las fallas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Millau se ha convertido en la primera ciudad europea donde se pueden contemplar físicamente ninots de falla y un reportaje fotográfico sobre la evolución y contenido artístico de las Fallas. Tarazona ha querido añadir que "los dos trabajos destacan por la calidad de las obras presentadas y el reconocimiento explícito del pueblo de Millau hacia la capacidad artística de Antonio Verdugo y Juan Higueras".

"Deux Creations Falleras" es una exposición donde Antonio Verdugo ha realizado, trasportado y presentado dos ninots a tamaño real, desde su taller en Sagunt. Estas figuras representan a dos personajes tradicionales de cuentos y ha dado lugar a una gran expectación. Habría que destacar también los dos talleres sobre composición y creación del ninot de falla en la Asociación de Artistas del Molino Viejo de Millau en los que ha habido una gran participación.

Por otra parte, Juan Higueras ha expuesto una colección de fotografías que muestran el proceso de elaboración de una falla, desde el inicio de su creación en el taller hasta que es consumida por el fuego la Nit de la Cremà. La exposición también incluye imágenes que muestran muchos elementos propios de la identidad fallera cronológicamente expuestos, como la indumentaria Fallera, la exaltación de las Falleras Mayores o los pasacalles y la ofrenda entre otros.

Subir